Bronca interna en Podemos porque Pablo Iglesias no quiere primarias antes de las elecciones

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias el viernes en La Moncloa, tras reunirse con el presidente Mariano Rajoy (Foto: Getty)

Nueva bronca esta semana en Podemos. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no quiere celebrar primarias de cara a la más que posible convocatoria de elecciones el próximo 26-J. Sin embargo, los estatutos aprobados en el ‘cónclave podemita’ de Vistalegre obligan al líder de la formación morada a la celebración de primarias para conformar la listas. Unas primarias que son «abiertas a toda la ciudadanía».

Iglesias y los suyos se niegan asegurando que estas elecciones «serían la repetición de las primarias» y que, por lo tanto, los candidatos ya estarían elegidos. Lo que ha causado enorme malestar desde el jueves en las bases y algunos cargos intermedios. El miedo que tiene el líder de Podemos es que no se revalide a los suyos. Iglesias fue elegido con casi el 94% de los votos colocando a los suyos en puestos principales dejando de lado a candidatos de las listas alternativas. Desde las bases entendieron que ese sistema no era proporcional, sino «caciquil» y lo denunciaron para intentar cambiar las cosas.

Hasta este mes, el partido no ha hecho caso. Las primarias gallegas han marcado un antes y un después en la organización gracias al diferente sistema de elección. Antes, los inscritos debían de optar por toda la lista de miembros que presentaba el secretario general. En Galicia se desecha ese sistema por uno más abierto donde se pudieran votar por un lado al secretario general y, por otro, al Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías. Esto haría que Iglesias no pudiera revalidar al 100% a los suyos, colándose seguro otros candidatos del resto de listas presentadas. Un asunto que encendería aún más el conflicto entre ‘Errejonistas’ y ‘Pablistas’.

Según los estatutos de Podemos donde se refleja el procedimiento de primarias para las elecciones de 2015 asegura que «el sistema electoral para la celebración de estas primarias se encuentra abierto al conjunto de la ciudadanía y busca promover la participación activa, como electores y elegibles, de todas las personas que desean impulsar el cambio político en nuestro país. Para la elección del candidato o candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de España, se pondrá en marcha un proceso de elección unipersonal sobre una única circunscripción estatal. Cada elector o electora podrá expresar una única preferencia».

Las normas insisten en que «todos los candidatos y candidatas que postulen su candidatura individual en las elecciones primarias para la elección del candidato o la candidata a la Presidencia del Gobierno de España por Podemos podrán presentar, simultáneamente, su candidatura en las elecciones primarias para conformar las listas de Podemos al Congreso de los Diputados y al Senado».

Todo este escenario daría un vuelco de 180 grados si además cuajaran las relaciones con Izquierda Unida y se integrase o fuera como confluencia a las elecciones junto a la formación morada. En este caso, Izquierda Anticapitalista es favorable de la modificación en el procedimiento de primarias. Sin embargo, no son favorables a que las confluencias quieran presentarse por su lado, sin Podemos, como también se ha venido hablando a lo largo de esta semana. En un comunicado remitido este jueves a todas las bases, Izquierda Anticapitalista señala: «Si finalmente se produce una nueva convocatoria electoral, hipótesis muy plausible, la labor más importante en los próximos días es crear las condiciones de una gran confluencia de todas las fuerzas del cambio en el ámbito estatal y en cada una las naciones y territorios para ganar las próximas elecciones generales y autonómicas. Podemos, IU, En Marea y En Comú Podem, así como las candidaturas populares y los Ayuntamientos del Cambio y las organizaciones sociales tenemos ante nosotros/as una posibilidad y una responsabilidad que no podemos dejar pasar». 

Lo último en España

Últimas noticias