Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia de Género

RTVE se une a la lucha contra la violencia de género en una nueva campaña de ‘Concienciados’

RTVE se une a la lucha contra la violencia de género en una nueva campaña de ‘Concienciados’
Violencia de género

Con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia de Género, RTVE redobla su compromiso con esta causa y pone en marcha una nueva campaña de ‘Concienciados contra la Violencia de Género’. Durante esta semana, programas e informativos de los distintos canales de RTVE denunciarán situaciones de violencia machista y analizarán las salidas que se les puede ofrecer a las víctimas.

En el marco de esta iniciativa, RTVE ha organizado el Encuentro Responsable ‘No es hora de callar’, el jueves 24 de noviembre en Prado del Rey. En él participarán Jineth Bedoya, periodista colombiana víctimas de secuestro, torturas y violencia sexual, nominada este año al Nobel de la Paz, que alza su voz contra el maltrato hacia tantas mujeres en todo el mundo, y la psicóloga Ana Escobar, que coordinará un taller sobre cómo se construye la desigualdad a través del lenguaje.

Cine de estreno y documentales de denuncia, en La 2

‘Documentos TV’ estrena este martes ‘Llámame papá’, un reportaje que se pregunta si realmente puede cambiar un maltratador. Muestra  algunas de las terapias con maltratadores, donde se ayuda a los hombres a tomar conciencia de sus comportamientos explosivos que provocan estallidos de violencia grave contra sus familias. Mediante ejercicios de confrontación y dramatización, el maltratador va tomando conciencia de que junto a la manipulación y a la castración de emociones, los sentimientos de frustración y pensamientos negativos, desembocan inevitablemente en la violencia contra las mujeres.

El sábado 26 de noviembre, otras dos ventanas se unen a la lucha contra la violencia de género: ‘El cine de La 2’ estrena ‘La fuente de las mujeres’ (22:00 horas), una producción francesa dirigida por Radu Mihaileanu que cuenta la historia de un pueblo de Oriente Medio en el que las mujeres plantean una huelga de sexo para obligar a los hombres a colaborar en el transporte de agua hasta la aldea. A continuación, ‘La noche temática’ ofrece ‘Esclavas sexuales’, sobre la trata de mujeres, el tercer delito más lucrativo en el mundo. Mujeres obligadas a prostituirse, víctimas de la pobreza, la corrupción y la injusticia, y especialmente en torno a conflictos bélicos. Incluye los documentales ‘Chicas nuevas 24 horas’ y ‘Prostitutas de guerra’.

Otros programas de La 2, como el concurso cultural ‘Saber y ganar’ o el magacín ‘Tips’ abordarán también la violencia de género durante la semana.

Informativos y programas, contra la violencia de género

Los Telediarios se unen a la iniciativa con dos reportajes: en uno de ellos, la lucha contra la violencia se prepara desde la educación, y se muestran talleres donde se conciencia a los alumnos sobre este asuntos. En otro, se aborda desde los juzgados y se informa del balance de denuncias que han sido denegadas por parte de algunos juzgados y de la tramitación de las órdenes de protección a mujeres que han presentado denuncias.

‘La mañana’  se centrará, en esta ocasión, en el apoyo psicológico y emocional que recibe una víctimas y cuál es la estrategia para animar a una mujer a denunciar el maltrato, primer paso para poner freno a la agresión. El viernes 25, la sección de actualidad analizará con expertos las iniciativas por el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia de Género.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias