Los rumores son ciertos: si no controlamos el estrés podemos empezar a notarlo de muchas maneras. "El estrés provoca acné, caída del cabello y fotoenvejecimiento. Y sí, una vida estresante acelera la aparición de líneas de expresión y arrugas", afirma la Dra. Beatriz Beltrán. OKSALUD la entrevista para saber más acerca de por qué el estrés causa arrugas.
Saber cómo varían los niveles de glucosa en la sangre (glucemia), y predecir esos cambios en una persona con diabetes tipo 1 en situaciones de ejercicio intenso sigue siendo un reto y una fuente de preocupación tanto para los propios pacientes y familiares como para los profesionales sanitarios que se dedican al manejo de esta enfermedad.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido y ampliado una alerta sanitaria que afecta a varios lotes de productos cárnicos loncheados, refrigerados y elaborados en España, tras detectarse la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes. La alarma ha provocado la retirada inmediata de estos artículos de los canales de comercialización en varias comunidades autónomas.
Un fármaco experimental llamado Enlicitide ha demostrado en un ensayo clínico de fase 3 una capacidad sorprendente para reducir los niveles de colesterol LDL —el llamado colesterol malo— en casi un 60 %. Según los resultados publicados, los pacientes tratados con esta pastilla diaria alcanzaron una caída media del LDL de 58,2 % tras 24 semanas, y después de un año (52 semanas) la reducción se mantuvo en torno al 55,3 %, en comparación con un grupo placebo.
El consumo de cannabis se ha convertido en una práctica cada vez más extendida entre jóvenes y adultos. Una de las razones se debe a que su legalización avanza en distintos países y, además, hay un cambio en la percepción social. Sin embargo, resulta necesario concienciar y analizar los efectos reales sobre la salud. En este sentido, uno de los aspectos menos conocidos, pero más preocupantes para especialistas e instituciones de salud, es su posible relación con la diabetes tipo 2. De acuerdo con la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, el uso frecuente de cannabis puede cuadruplicar el riesgo de desarrollar esta enfermedad metabólica, especialmente entre quienes ya presentan factores de riesgo.