El médico y divulgador Manuel Viso propone en Supersanos (Harpercollins) un viaje práctico y realista hacia el bienestar, basado en la evidencia y el sentido común. Se trata de un manual para re-aprender a cuidarse sin obsesiones, con motivaciones reales y sostenibles.
La Asociación Española de Urología (AEU) ha presentado este miércoles una campaña en la que destaca que "cuidarse también es cosa de hombres", con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir y de lograr un diagnóstico precoz de cánceres que afectan exclusivamente a los varones, como lo son el de próstata y el de testículo.
Siempre pensamos en la alimentación en términos de qué comemos, pero pocas veces nos detenemos a analizar cuándo lo hacemos y cómo eso puede influir en nuestra salud y en nuestra esperanza de vida. Un estudio reciente ha puesto el foco en los horarios de las comidas, especialmente en el desayuno y la cena, y sus hallazgos han sorprendido incluso a los investigadores. Lo que podría parecer un simple hábito diario, en realidad, guarda una estrecha relación con el envejecimiento.
En el campo de la oncología, la investigación está permitiendo identificar nuevos biomarcadores a un ritmo sin precedentes, asociados a los medicamentos más innovadores, hasta el punto de que muchas de las autorizaciones de nuevas terapias contra el cáncer aprobadas por agencias como la FDA estadounidense (de Food and Drug Administration) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) incorporan sus respectivas recomendaciones respecto a biomarcadores.
El consumo de cannabis se ha convertido en una práctica cada vez más extendida entre jóvenes y adultos. Una de las razones se debe a que su legalización avanza en distintos países y, además, hay un cambio en la percepción social. Sin embargo, resulta necesario concienciar y analizar los efectos reales sobre la salud. En este sentido, uno de los aspectos menos conocidos, pero más preocupantes para especialistas e instituciones de salud, es su posible relación con la diabetes tipo 2. De acuerdo con la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, el uso frecuente de cannabis puede cuadruplicar el riesgo de desarrollar esta enfermedad metabólica, especialmente entre quienes ya presentan factores de riesgo.