Los turistas alucinan con la muralla medieval de este pueblo catalán: tiene 18 habitantes y parece un feudo
El mágico pueblo castellano con la iglesia románica más antigua
La UNESCO dice que la calle más bonita de Europa está en España
Así es el monasterio del siglo XIII al que sólo se puede llegar en barca
España está repleta de pueblos con encanto y cada comarca de nuestro país es una oportunidad para reencontrarnos con nuestra historia. En el corazón de Cataluña hay un pueblo que hará que sientas que te has introducido en una máquina del tiempo.
En la comarca de la Segarra (Lérida) nos topamos con un pequeño pueblo de sólo 18 habitantes: Montfalcó Murallat. El nombre ya da una pequeña pista de por qué es tan espectacular. Está totalmente rodeado por una muralla, que forma parte de la estructura de la mayoría de edificios.
La espectacular muralla da un aspecto único al pueblo. Mientras caminas por sus calles sentirás que has viajado al pasado y si quieres experimentar cómo era la vida en Cataluña hace cientos de años no hay mejor opción. Llegarás por su muralla, pero te enamorarás por sus leyendas.
El pueblo amurallado mejor conservado de Cataluña
España tiene pueblos maravillosos y que conforman una visita imprescindible para todo tipo de visitantes. Sin embargo, casi ninguno tiene un aspecto tan imponente como Montfalcó Murallat.
Con sólo 18 habitantes la gran diferencia es su espectacular estado de conservación, que hará que te sientas en una villa medieval. Por ejemplo, una de las cosas más curiosas es que utilizaron la propia muralla como pared trasera de muchos de los edificios interiores.
Es decir, las murallas de Montfalcó forman parte de la arquitectura de gran parte del pueblo, lo que otorga una sensación de recogimiento propia de un cuento de fantasía.
¿Qué hacer en la villa medieval más bonita de Cataluña?
Montfalcó Murallat es un pueblo repleto de historia y, si decides visitarlo, hay una serie de actividades que no puedes perderte:
- Contemplar la muralla medieval: una quincena de casas forman parte de la muralla a la que sólo se puede acceder por el Portal Villa Closa, en el lado sur del pueblo.
- Visitar la iglesia de San Pedro: se trata de una iglesia románica en la que confluyen varios estilos arquitectónicos. Ha sufrido varias reformas, la más importante en el siglo XVII y XVIII para añadir una torre gótica.
- Observar el horno comunal: durante siglos los habitantes amasaron la harina y ahora es el lugar perfecto para entender cómo era la vida de antaño y disfrutar de su bóveda.
- Probar la comida local: la importancia de la ganadería ha hecho que destaque por sus carnes. La parrillada de carnes con escalivada o el cordero al horno son especialmente típicos.
La leyenda de Montfalcó Murallat
Como todo pueblo medieval que se precie, Montfalcó Murallat cuenta con una leyenda para explicar sus orígenes y la forma de ser de sus habitantes.
Durante una guerra, el pueblo fue sitiado tras resistir con valentía varios intentos de asalto. Los atacantes, frustrados por sus pérdidas, decidieron intentar acabar con ellos a base de hambre y de sed.
En un gesto de burla, lanzaron un mensaje atado a una barra de pan por encima de las murallas. El objetivo era que los defensores se rindieran al ver la abundancia de la que gozaban en el exterior. La respuesta fue el lanzamiento de un pescado fresco, para que comprobasen que el pueblo iba a resistir.
Lo último en Viajes
-
El Caminito del Rey está genial, pero Aragón tiene otra ruta para familias con pasarelas de madera colgadas sobre un río
-
En 1958 tenía 368 habitantes, ermita y fortaleza medieval: hoy es un pueblo abandonado en Aragón por culpa de un embalse
-
Ni Cerdeña ni Santorini: la alternativa española con playas de aguas cristalinas para ir este verano que es mucho mejor
-
Parece el antiguo Imperio romano, pero está en Burgos: mide 1,6 km y dicen que es la calzada mejor conservada de España
-
Sabes que eres de clase media-baja cuando tus vacaciones soñadas son en uno de estos 9 lugares
Últimas noticias
-
Jim Carrey volverá a robar la Navidad: 26 años después, ‘El Grinch’ tendrá una secuela
-
Begoña Gómez recurrirá la retirada de su pasaporte impuesta por el juez Peinado por «riesgo de fuga»
-
La boda de Ingrid Sanz e Ilies Hassaine: el guiño a sus padres 30 años después, invitados VIP y mucho ‘made in Spain’
-
España aprieta en Atlanta tras el pinchazo del debut y con la baja de Víctor Muñoz
-
La TVE sanchista se lanza contra Marcos Llorente: «Tienes la cara destrozada…»