Viajes

Glaciares que visitar antes del cambio climático total

Ahora que el calor aprieta (y lo que queda), siempre viene bien un poco de frescor. Quizás en este artículo nos pasemos en lo que a temperaturas se refiere, pero merecerá la pena. Porque aunque el cambio climático se está cargando buena parte de los glaciares que había en el planeta, aún quedan algunos que todo buen viajero deseará visitar. Estos tres ya son, sin duda, míticos.

Glaciares míticos. Perito Moreno

Uno de los glaciares más impresionantes del mundo es el Perito Moreno en Argentina. Ubicado en el Parque Nacional los Glaciares, en la Patagonia, tiene 60 metros de altura y un frente de 5 Km. de largo.

Cualquiera que lo visite, quedará impresionado. Y es que al represar las aguas del lago, genera un desnivel de unos 30 metros. Debido a la presión hay filtraciones en el hielo, creando un túnel con más de 59 metros de bóveda. Al ir erosionando el hielo, la presión del agua poco a poco va agrandando dicho túnel y horadándolo por debajo. Así va pasando el agua del brazo Rico al canal de los Témpanos.

Se va generando una fisura por la que se filtra el agua. En ese instante empieza el proceso de la ruptura, cayendo trozos de hielo hasta que se forma el puente. Esto sucede cada 4 o 5 años. Es el espectáculo más visitado de Argentina.

Glaciares míticos. Aletsch

En Suiza se encuentra el glaciar Aletsch, el más grande de los Alpes con 27 millones de toneladas de hielo y, a la vez, el más largo de Europa. Es Patrimonio de la Humanidad y se halla en el cantón de Valais, al sur del país.

Tiene fácil acceso, se pueden realizar paseos, deportes de invierno y excursiones. Además hay numerosos miradores con vistas excepcionales del glaciar. Quizás el más recomendable sea el de Eggishorn, al que se accede en teleférico.

Glaciares míticos. Jostedalsbreen

En el sur de Noruega está el glaciar más grande de Europa: el Jostedalsbreen. Ubicado en el Parque Nacional del mismo nombre, tiene una superficie de 1.310 kilómetros cuadrados, 480 de los cuales corresponden al propio glaciar. El punto más alto del lugar, con 2.083 metros, se conoce como el Lodalskåpa.

La parte más gruesa del glaciar tiene unos 600 metros. Eso provoca que se pueda hacer escalada en hielo o esquí. Eso sí, hay que tener cuidado porque algunas zonas tienen grietas.