Viajes

Playa o montaña, ¿dónde vamos de vacaciones?

Llega el verano y siempre nos asalta la misma duda: ¿qué destino escogemos para nuestras próximas vacaciones? ¿Nos vamos a un lugar de playa a relajarnos tumbados bajo el sol u optamos por el frescor y la tranquilidad que nos aporta la madre naturaleza? Elegir una u otra opción depende de nuestras preferencias, pero a partir de ahora tendrás que añadir una variante más a esta ecuación. Porque un estudio acaba de desvelar que las personas que se van de vacaciones a la playa descansan más que las que viajan a lugares de montaña.

La Universidad de Michigan ha llevado a cabo una investigación en Wellington (Nueva Zelanda) de la que se hacen eco en Diario del Viajero que sostiene que pasar una temporada en lugares donde haya grandes espacios azules y grandes cantidades de agua reduce nuestros niveles de estrés y de angustia psicológica. Las personas que participaron en este estudio vieron cómo su salud mental mejoraba después de vivir un tiempo cerca del mar.

Los responsables de la investigación explican que el objetivo de nuestras vacaciones es darle un respiro a nuestra cabeza, por lo que nuestro cerebro reduce otros estímulos sensoriales al procesar estos paisajes naturales y consigue mayor relajación mental.

Sin embargo las conclusiones a las que ha llegado la Universidad de Michigan no son definitivas. Todavía falta comprobar qué les ocurre a estas personas al someterlas a periodos cortos en la playa y si estos estímulos marinos son iguales a los producidos en otros espacios con agua y tonos azulados como pueda ser un lago. Además, existe otro estudio de la Universidad de Hardvard cuyas conclusiones son totalmente opuestas a estas.

A pesar de estas teorías contradictorias, lo que queda claro es que las vacaciones las utilizamos para descansar y para desconectar del mundo. Así que… ¿para cuándo nuestras próximas vacaciones sean en la playa o en la montaña?