Parece Noruega pero está en Burgos: lo llaman ‘el pueblo de las mil cascadas’ y sus paisajes son de fantasía
Este desconocido municipio esconde cascadas mágicas: no llega a 20 habitantes
Éste es el único pueblo de Europa sin acceso por carretera, y está en España
‘El pueblo más portugués de Portugal’ está a 40 minutos de nuestro país
Imagina caminar por un paisaje que parece Noruega, pero en lugar de estar en el norte de Europa, estás en Burgos. Este lugar es uno los secretos mejor guardados de España, un rincón donde las cascadas y más elementos de la naturaleza se muestran en su máxima expresión.
Este municipio, conocido como ‘el pueblo de las mil cascadas’, ofrece una experiencia única que atrae a senderistas, aventureros y amantes de la naturaleza. Con un entorno que combina montañas, bosques frondosos y riachuelos, este destino se convierte en un lugar perfecto para desconectar del estrés diario y del bullicio de la ciudad. ¿Te atreves a descubrir este paraíso escondido en Castilla y León?
Así es el ‘pueblo de las mil cascadas’ de Burgos
Tobera es un encantador pueblo de la provincia de Burgos en Castilla y León. Se encuentra en la comarca de las Merindades y desde 1489 forma parte de Frías. Está ubicado en pleno Parque Natural de los Montes Obarenes a la entrada del desfiladero del río Molinar.
Este río atraviesa esta localidad y la divide en dos barrios. A su paso va dejando una gran cantidad de cascadas que han sido aprovechadas para mover batanes y molinos.
Junto a un puente te encontrarás con las ermitas de Nuestra Señora de la Hoz y la del Cristo de los Remedios. Al lado de este viaducto verás unas escaleras de piedras, concretamente en el margen derecho. En este lugar comienza la ruta de las cascadas. Es de tipo circular y se puede hacer dos trayectos: uno corto de unos 25 minutos y otro largo, de 40 minutos según informa en la página web de Turismo de Burgos.
Así es la ruta de las cascadas de Tobera
El paseo del Molinar te permitirá seguir el cauce del río del que recibe su nombre. A través de él podrás contemplar todas las cascadas y saltos que discurren por esta localidad de Burgos.
En el pasado estos saltos eran aprovechados por molinos, batanes e incluso por las fábricas de papel. En este itinerario, que discurre a través de un camino empedrado, podrás detenerte en diferentes miradores y puentes para observar mejor las cascadas.
La ruta de tan sólo un kilómetro la puedes iniciar en la zona de las ermitas donde hay un aparcamiento para que dejes estacionado tu vehículo. Este camino está señalizado y te conducirá hacia el casco urbano de Tobera por la orilla derecha del río.
Nada más empezar, bajarás por unas escaleras de piedra siguiendo el cauce del río. Poco a poco las aguas del Molinar irán adquiriendo una fuerte pendiente e irás topándote con diferentes miradores y casas típicas de esta localidad. Al final de la senda podrás ver varios saltos de agua impresionantes.
Tobera, el ‘pueblo de las mil cascadas’ en Burgos, sorprende con paisajes únicos que atraen a senderistas y viajeros en busca de naturaleza. Este destino, ideal para escapar y explorar, combina belleza y serenidad en cada rincón.
Lo último en Viajes
-
Una de las mejores carreteras paisajísticas de España está a 250 km de Madrid y tiene un arco romano único en España
-
Dicen que es la playa mejor conservada de España: mide 1.300 m pero sólo pueden disfrutarla 1.800 personas al día
-
La economía aprieta: la mitad de los españoles recortará o cancelará sus vacaciones este verano, según un estudio
-
La ruta senderista favorita de Jesús Calleja: dicen que tiene la mejor puesta de sol de España, pero no está en la playa
-
Teruel también tiene playa para el verano: está a los pies de un embalse entre montañas de alto interés geológico
Últimas noticias
-
Baleares declara la guerra a los hackers con un ambicioso plan: 20 millones de euros para combatir los ciberataques
-
Un turista borracho se arrastra por los suelos en Playa de Palma para poder alcanzar su trofeo: una cerveza
-
Un municipio de Mallorca crea su propia ‘ley’ para ver el Mundial: los bares podrán cerrar más tarde si cumplen esto
-
El Parlament discutirá el martes si dedica el verano a debatir la limitación de entrada de coches a Mallorca
-
Un tiroteo de madrugada en Son Banya hace sembrar el pánico entre los residentes del poblado narco