Móvil u ordenador: ¿Tú qué usas para planificar tus viajes?

Liligo
Móvil u ordenador: ¿Tú que usas para planificar tus viajes?

El móvil se ha convertido en un elemento casi vital en nuestras vidas y, cómo no, también en una herramienta muy útil a la hora de planificar viajes. Según un estudio realizado por el portal Liligo, los españoles utilizamos cada vez más el móvil para planificar nuestros viajes. ¿Y para qué lo usamos? Principalmente para buscar hoteles, billetes de avión, de autobús o coches de alquiler. “Los españoles somos el país con mayor número de smartphones por habitante. El 92% de la población adulta lleva consigo un teléfono de última generación y es lógico que hayamos comenzado a utilizarlo para planificar nuestras vacaciones y viajes”, señala Mario Gavira, managing director de Liligo.

Los españoles utilizamos menos el móvil para buscar vuelos en comparación con los franceses o norteamericanos. En el caso de los franceses o estadounidenses, el 41% de las búsquedas de vuelos son hechas a través de dispositivos móviles mientras que en España la cifra alcanza el 34%. Sin embargo, en general en términos de volumen la mayoría de las búsquedas de vuelos se siguen realizando en ordenadores.

Móvil u ordenador: ¿Tú que usas para planificar tus viajes?
Los españoles cada vez usamos más el móvil para planificar nuestros viajes

En cuanto a las búsquedas de billetes de tren la situación es distinta. En España este tipo de búsqueda a través de móviles representa un 49%, mientras que en Francia corresponde al 47%. Dicho de otro modo, en España y Francia casi una de cada dos búsquedas de billetes de tren es realizada desde un dispositivo móvil. La búsqueda de trenes en Estados Unidos no es significativa, ya que este país no cuenta con una infraestructura ferroviaria de calidad.

El autobús es el medio de transporte menos buscado utilizando el móvil. En España el 60% de las consultas de billetes de autobús se realiza desde un ordenador. En Francia la cifra alcanza el 68% y en Estados Unidos el 71%. En España el 49% de las búsquedas de coches de alquiler se realiza con el móvil, mientras que en Francia el 42%. En Estados Unidos la búsqueda de coches de alquiler representa el 68%.

El sector hotelero es sin duda el más consultado a través de smartphone. En España tres cuartas partes del total de búsquedas de noches de hotel son realizadas vía móvil. En Francia y Estados Unidos ocurre algo parecido con el 90% y 95% respectivamente.

Móvil u ordenador: ¿Tú que usas para planificar tus viajes?
Buscar hoteles, billetes de avión, de autobús o coches de alquiler en el móvil es cada vez más habitual en España

¿Qué destinos son los más buscados desde el móvil?

Se da la particularidad de que en Francia y España los destinos más buscados a través del móvil corresponden a vuelos de corta y media distancia, mientras que en Estados Unidos los destinos más buscados en el smartphone son los de largo alcance.

  • Francia: Los destinos más buscados con el móvil son Bangkok, Argelia, Marrakech, Casablanca y Barcelona. Los destinos más buscados con el ordenador son París, Bangkok, Nueva York, Lisboa y Argelia
  • Estados Unidos: Los destinos más buscados con el móvil son Orlando, Nueva York, Las Vegas, París y Ft Lauderdale. Los destinos más buscados con el ordenador son Orlando, Las Vegas, Nueva York, Ft Lauderdale y Los Ángeles.
  • España: Los destinos más buscados con el móvil son Madrid, Barcelona, Londres, Tenerife y París. Los destinos más buscados con el ordenador son Madrid, Barcelona, Londres, La Habana y París.

Así ha evolucionado el uso del móvil en España para planificar los viajes

Móvil u ordenador: ¿Tú que usas para planificar tus viajes?
Infografía sobre el uso del móvil y el ordenador en 2016

Este año los españoles han usado un 5% más el móvil para buscar coches de alquiler y un 13% más que el año pasado para buscar hoteles. En 2016 una de cada dos búsquedas para coches de alquiler fueron llevadas a cabo desde un móvil y lo mismo ocurrió con tres de cada cuatro búsquedas de hotel.

  • Crecimiento de las búsquedas de coches de alquiler en 2016 versus 2015: 51% en el ordenador y el 49% en móviles, mientras que el año pasado el 56% en el ordenador y el 44% en móviles.
  • Crecimiento de las búsquedas de hotel en 2016 versus 2015: 26% en el ordenador y 74% en móviles mientras que el año pasado se llevaron a cabo el 39% en el ordenador y el 72% a través de dispositivos móviles.
  • Decrece la búsqueda de vuelos en móviles: El 2015 la búsqueda de vuelos en dispositivos móviles representó un 74%, mientras que el año pasado la cifra bajó al 72%. Esto explica que la búsqueda de vuelos a través de móviles o tabletas ha tocado su techo.

Lo último en Viajes

Últimas noticias