Viajes
Senderismo

El gran reto soñado por todos los senderistas: de la playa a la cima de España en solo 27 kilómetros

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Los amantes del senderismo tienen un nuevo desafío que no pueden dejar pasar. Se trata de una increíble ruta que recorre 27 kilómetros desde la playa hasta la cima más alta de España. Este sendero combina paisajes de costa y montaña, ofreciendo una experiencia única a los senderistas. ¿Te atreves a realizar este itinerario?

El sendero hasta la cima del Teide

La ruta 040 en la isla de Tenerife te lleva desde la orilla de la playa de El Socorro en el municipio de Los Realejos hasta el Teide. Esta senda te conducirá por el mismo camino hasta regresar a la arena volcánica de la playa. La ida y la vuelta suman en total unos 56 kilómetros de recorrido.

El sendero cuenta con el mayor desnivel orográfico de nuestro país: más de 7.600 metros de desnivel acumulado que convierten esta ruta en un reto para los más aventureros. Muchas personas deciden realizarlo en dos jornadas.

Los primeros kilómetros atraviesan un entorno de carácter rural y las laderas del paisaje protegido de Los Campeches, Tagaiga y Ruiz. Siguiendo con el recorrido puedes llegar hasta el mirador de la Corona y el del Asomadero. En el ecuador de la ruta, los pinares dan paso a los matorrales de alta montaña del Parque Nacional del Teide.

En el entorno de la montaña puedes desviarte por la derivación del PR-TF 41.1 hasta el Portillo Alto o por el serpenteante ascenso hasta La Rambleta a unos 3.555 metros de altitud. La cima del Teide es la más alta de España y se encuentra a unos 3.715 metros. Para llegar a los  últimos 630 metros y coronar su pico, es necesario que los senderistas dispongan de un permiso que pueden solicitar con anterioridad en este enlace.

Recomendaciones para la ruta hasta el pico del Teide

Esta ruta es muy exigente para los senderistas y requiere una gran resistencia física y mental. La ascensión es dura si no estás acostumbrado a la altitud ni a un entrenamiento específico de fuerza para llegar a los últimos kilómetros  hasta la cumbre. Y recuerda que, una vez arriba, debes hacer el camino de vuelta en descenso (o bien haber reservado previamente un viaje en el teleférico del Teide, para descender hasta la cota 2.300 en las Cañadas y que alguien te recoja allí).

Es fundamental que hagas previamente entrenamientos de resistencia. Tienes que tener en cuenta que son horas de ascenso continuo cargando con el peso de las provisiones y el agua. Algunas de las cosas básicas que deberías llevar son las siguientes: protección solar, botiquín de primeros auxilios, teléfono móvil cargado, batería externa, suplementos como sales y vitaminas, luces, cortavientos y dispositivo GPS para seguir el track. En el descenso, tendrás que aguantar el impacto sobre las articulaciones y los músculos.

Por otra parte, deberás llevar agua suficiente para no deshidratarte y tener previsto un avituallamiento a lo largo del recorrido. Pueden ser las máquinas expendedoras del refugio o las de la estación superior del teleférico del Teide.