España

Este pueblo es como Machu Pichu pero está en España

A este pueblo lo han bautizado con el nombre de Machu Picchu español: ¿Lo conocías?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Machu Pichu, que significa «monte viejo» en quechua, es un antiguo poblado incaico andino construido antes del siglo XV. Se encuentra en la cordillera Oriental del sur del Perú, a 2430 metros sobre el nivel del mar, en el departamento del Cusco. Ubicada sobre el Valle Sagrado de los Incas, a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad del Cusco, Machu Pichu está rodeada por el río Urubamba, que forma un cañón con clima de montaña tropical. Fue declarada Santuario Histórico Peruano en 1981 y está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Pues bien, para disfrutar de los increíbles paisajes del Machu Pichu no hace falta volar hasta Perú, ya que hay un pueblo español, ubicado en la isla de Tenerife, que guarda una gran similitud con los mismos. Aunque las comparaciones siempre son odiosas, Masca es un lugar impresionante, enclavado entre barrancos y altas montañas.

Qué ver en Masca, el Machu Pichu español

Masca es una entidad de población en el municipio de Buenavista del Norte, ubicado en la isla de Tenerife. Se encuentra en la punta noroeste de la isla, en el macizo de Teno, dentro del parque rural del mismo nombre. Está a unos 17 kilómetros del casco urbano de Buenavista del Norte y tiene una altitud media de 680 metros sobre el nivel del mar.

Masca es conocida por sus profundos barrancos, acantilados que desembocan en el océano Atlántico y su vegetación exuberante, así como por su asociación con los piratas en el pasado. Su arquitectura tradicional es destacable, siendo el caserío de Masca reconocido por conservar la mejor muestra de arquitectura rural de toda Canarias.

Caserío

Masca es un ejemplo excepcional de la arquitectura tradicional de Teno, con casas agrupadas que se adaptan al complicado relieve del lugar. A pesar de su aislamiento hasta hace unas décadas, el abundante suministro de agua lo hacía un lugar habitable. Sus calles empedradas revelan las estrategias utilizadas para sobrevivir en este entorno escarpado.

Declarado Bien de Interés Cultural, Masca destaca por sus construcciones tradicionales hechas con materiales locales como piedra volcánica, madera, caña y barro. Las palmeras que crecen entre las casas fueron un recurso vital en el pasado, proporcionando alimento, materiales de construcción y artesanías.

Parque Rural de Teno

El barranco de Masca se encuentra dentro del Parque Rural de Teno, un espacio protegido que ofrece una variedad de paisajes que combinan la acción del vulcanismo, el paso del tiempo, una diversa flora y fauna, y la influencia humana a lo largo de la historia.

Este territorio, parte de la Red Europea Natura 2000, es uno de los más antiguos de Tenerife, con una historia volcánica que se remonta a siete millones de años. A lo largo del tiempo, la erosión ha esculpido el paisaje, creando acantilados, barrancos y una gran diversidad de hábitats que han permitido el desarrollo de una amplia variedad de vida, incluidas especies únicas y en peligro de extinción.

Los lugares más increíbles de la isla de Tenerife

San Cristóbal de La Laguna, la segunda ciudad más poblada de Tenerife y la tercera del archipiélago canario, ofrece un encanto único que la convierte en una visita imprescindible. Fundada como la primera universidad de Canarias, La Laguna es un vibrante centro universitario. Su arquitectura colonial, sin murallas, le valió el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1999. Pasear por sus calles es adentrarse en casonas típicas de la arquitectura canaria.

Con su casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional, La Orotava es conocida como «la ciudad de los balcones», y no es difícil entender por qué. En un solo día puedes explorar sus encantadores rincones, entre los que destaca la Casa de los Balcones, un ejemplo del siglo XVII de la arquitectura tradicional canaria. Otros lugares de interés incluyen el Ayuntamiento y su monumental plaza, la Casa Lecaro, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, el Liceo Taoro y los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja.

Icod de los Vinos, conocida como La Ciudad del Drago, es un destino imprescindible en Tenerife. Aquí se encuentra el famoso Drago Milenario, un símbolo de la isla con unos 700 años de edad. Aunque se puede admirar desde la Plaza de San Marcos, se recomienda visitar el Parque del Drago para contemplarlo desde la base y explorar el jardín botánico. Además de esta maravilla natural, Icod de los Vinos es un pueblo encantador que invita a pasear y descubrir sus rincones.

Los acantilados de Los Gigantes, conocidos como la «muralla del infierno» por los guanches, son imponentes formaciones rocosas de más de 600 metros de altura que interrumpen la costa de Tenerife. Contemplarlos desde el mirador de Archipenque o la playa de Los Guíos ofrece vistas espectaculares. Además, el canal que separa Tenerife de La Gomera alberga una diversidad de cetáceos, convirtiendo a Puerto de Santiago en un punto ideal para excursiones de avistamiento de ballenas y delfines.

Lo último en Viajes

Últimas noticias