Viajes
Senderismo

Esta desconocida ruta de senderismo parece el Cañón del Colorado, pero está a una hora de Madrid

España cuenta con una gran variedad y belleza paisajística ideal para hacer una ruta de senderismo. A menos de 100 kilómetros de Madrid y a  tan sólo 30 kilómetros de Toledo se encuentra uno de los paisajes más deslumbrantes del país. Se trata de las Barrancas de Burujón.

¿Dónde empieza esta ruta cerca de Madrid?

Las Barrancas de Burujón se encuentran en los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán en la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha. Estos cortados arcillosos se formaron por la erosión del viento y las aguas del río Tajo sobre sedimentos hace unos 25 millones de años alrededor del embalse de Castrejón.

Estas cárcavas arcillosas de color rojizo de aproximadamente un kilómetro de longitud y el gran interés geológico que tienen han hecho que numerosas personas las apode como «El Cañón del Colorado español». Las Barrancas de Burujón fueron declaradas Monumento Natural en 2010 y se incluyeron dentro de la Red Natura 200 de la Unión Europea. En algunos puntos alcanzan más de un centenar de metros de altura. Su pico más alto es conocido como el «Pico del Cambrón».

La inauguración de la Senda Ecológica de las Barrancas de Burujón se produjo en 2002. El acceso a esta ruta es libre y puedes llegar en bici o en coche. La entrada se encuentra en el kilómetro 26 de la carretera cm-4000 que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina. Hay un aparcamiento donde puedes dejar tu vehículo.

Datos técnicos de la senda ecológica de las Barrancas de Burujón

En el primer kilómetro del sendero aparecen las barrancas. La senda atraviesa olivares y campos de labor. El primer mirador que te encuentras en el Mirador del Cambrón. Tras él se inicia un trayecto completamente señalizado al borde de estos barrancos. Este lugar también dispone de una área recreativa con mesas en las que podrás descansar.

El itinerario te va llevando por diferentes miradores como el Mirador de los Enebros. Desde aquí parte un estrecho y empinado sendero que lleva hasta las orillas del embalse de Castrejón. Esta ruta de senderismo está habilitada para que pueda acceder las personas con discapacidad. Además, existe la posibilidad de acceder con tu coche hasta algunos miradores. Este sendero es ideal para personas de todas las edades.

En las Barrancas de Burujón podrás observar una gran cantidad de aves de  como cigüeñas, patos, garzas, cormoranes, águilas, búho reales, lechuzas, buitres y halcones peregrinos, entre otros. Este ruta cerca de Madrid merece la pena ser visitada.