Viajes
Senderismo

Una desconocida ruta senderista te permite «caminar sobre el agua» en pleno corazón de Andalucía

Andalucía es un paraíso para los amantes del senderismo. La comunidad autónoma cuenta con una diversidad de paisajes que van desde las montañas de Sierra Nevada hasta las costas del Mediterráneo. Esta región ofrece una red de senderos que permite descubrir la esencia más pura de la naturaleza. Hay una ruta en la que puedes «caminar sobre el agua» en la sierra jienense. Se trata del sendero del río Borosa, ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en la provincia de Jaén.

Así es el sendero del río Borosa de Jaén

La ruta de senderismo del río Borosa pertenece al grupo de «Rutas del Agua» de Andalucía. El Borosa es el gran protagonista en el recorrido que se adentra en la Cerrada de Elías. Ahí caminarás sobre plataformas de madera que se elevan sobre el agua y que están rodeadas de verdes pinares y aguas cristalinas.

A lo largo del itinerario podrás observar formaciones geológicas que te sorprenderán. El recorrido es de unos 7,2 kilómetros y la duración estimada es de 2 horas y media aproximadamente.

Dónde empieza el sendero del río Borosa de Andalucía

Este camino se inicia en las inmediaciones del Centro de Visitantes Río Borosa situado en la carretera de Cazorla.

Este centro está enclavado en una de las zonas más visitas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Los visitantes podrán conocer la importancia del agua y los ecosistemas fluviales que se encuentran presentes en este espacio protegido. Además, este lugar cuenta con acuarios con especies representativas.

El centro de visitantes se encuentra anexo a la piscifactoría del río Borosa. Actualmente, se ha convertido en un Centro de Referencia de la Fauna Acuícola de Andalucía. Desde esta zona comenzarás a caminar de forma paralela al río Borosa, un afluente del Guadalquivir. En la fauna encontrarás especies de aves como el martín pescador o el mirlo acuático. Hay también reptiles endémicos como la lagartija de Valverde. Entre la vegetación de ribera, la sarga es la especie más abundante aunque el fresno está muy presente.

Éste es el lugar donde termina el sendero del río Borosa, en Jaén

La ruta avanza por un cruce en el que el camino principal te lleva al mismo destino sin recorrer la Cerrada de Elías. Si quieres visitarla, debes tomar un desvío a la derecha. El trayecto se verá envuelto en tramos con una exuberante vegetación. En esta parte hay pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima del Borosa. En estos roquedos viven las crasillas o atrapamoscas.

El sendero del Borosa finaliza en la central hidroeléctrica. En esta zona puedes divisar la conducción que lleva el agua desde el embalse de Aguas Negras hasta las turbinas de la central. Ésta fue construida a principios de los años 30 para suministrar electricidad a varios pueblos de la comarca.