Televisión, cine y series

Sofia Coppola lo tiene claro: «Nunca podría hacer una película para un gran estudio»

  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Si uno repasa la filmografía de Sofia Coppola, puede apreciarse al instante que sus historias abrazan esa línea de cine de autor independiente alejada de los grandes estudios. Tan sólo hay que atender a su última película, Priscilla. La hija del director de El Padrino, estrenará Priscilla dentro de un par de meses en nuestro país. La propuesta, retrata el matrimonio de la que fue el gran amor de Elvis Presley desde la perspectiva de esta y lo hace bajo el amparo del sello A24. Una gran diferencia del biopic Elvis, que fue producido y distribuido por la major Warner Bros. Discovery. Ahora en una reciente entrevista, Coppola ha asegurado que “nunca” podría ejecutar su visión cinematográfica con películas de estudio, incluso si tuvieran mayores presupuestos de producción.

Sofia Coppola en Cannes (JULIEN WARNAND _-EFE)

“Existe un desafío y una libertad al hacer cosas pequeñas porque si tienes un gran presupuesto, con muchas aportaciones de los ejecutivos del estudio, yo nunca podría hacer una película como esa. Así que tengo esa libertad”, explicaba la ganadora del Oscar por el guion original de Lost in Translation. Coppola habló particularmente sobre su último filme, asegurando que “tienes que ser muy astuto” y que fue muy difícil, a pesar de tener el mejor equipo: “Pudimos reutilizar decorados y ¡no sé cómo hicimos tantos disfraces! Fueron todos manos a la obra y tener jefes de departamento realmente creativos”.

Elvis, el Rey del Rock en formato independiente

El proyecto de A24 narra el romance entre Priscilla Presley (Cailee Spaeny) con Elvis Presley (Jacob Elordi) a lo largo de una década y ha tenido un presupuesta de 20 millones de dólares. Para sacar adelante la historia, la realizadora tuvo que hacer concesiones sobre el rodaje digital y tener un calendario de producción mucho más corto. De hecho, habría preferido rodar en película, pero al final optaron por la digitalización ya que debían ser rápidos en el rodaje.

‘Priscilla’ (A24)

Por último, en su conversación con BBC, Sofía Coppola criticó el sistema de la financiación actual de los estudios en las grandes superproducciones: “Sólo veo a todos estos hombres recibiendo cientos de millones de dólares y luego estoy luchando por una pequeña fracción de eso (…) Me alegro de que cada vez haya más directoras, pero sigue siendo un porcentaje muy pequeño”.

El reparto de Priscilla se completa con Emily Mitchell, Ari Cohen, R. Austin Ball, Kamila Kowal y Deanna Jarvis, entre otros. Llegará a los cines españoles el próximo 14 de febrero de 2024.