Risto Mejide se empeña en defender al offshore suizo Trias y le sale el tiro por la culata

Ver vídeo

El ex alcalde de Barcelona Xavier Trias aseguró durante años que eran «falsas» las informaciones publicadas en el diario El Mundo, y luego en OKDIARIO, sobre la cuenta que ocultaba en Suiza con 12,9 millones de euros.

Hasta que una investigación de La Sexta ha puesto en evidencia que Trias mentía: además de la cuenta mencionada, el ex alcalde convergente y sus once hermanos ocultaban otra cuenta numerada en Suiza, gestiona a través de una sociedad desde el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. La Agencia Tributaria ya ha anunciado que investiga estos hechos.

Y pese a ello, el presentador del programa de Cuatro Chester, Risto Mejide, insiste en que Trias es una víctima de las mentiras de los medios de comunicación. Este domingo, Mejide ha abierto el programa reconociendo que su invitado, Eduardo Inda, ha desvelado algunas de las grandes exclusivas periodísticas que han cambiado la política de los últimos años: desde la caja B del PP y los sobresueldos que Bárcenas pagaba a miembros de la cúpula del partido, hasta el caso Urdangarin y la corrupción de la familia Pujol.

Pero a continuación, Mejide ha intentado presentar a Inda como un apóstol de la «posverdad». Y lo ha hecho de una forma tan desafortunada (el programa fue grabado hace varios meses) que el tiempo ha acabado dejando en ridículo al presentador de Cuatro.

«No tengo ninguna cuenta en Suiza»

Mejide ha recuperado las declaraciones en las que Xavier Trias desmentía la primera información publicada por El Mundo sobre su cuenta en Suiza: «No es cierto», afirmó en 2015 el entonces alcalde de Barcelona, «todo lo que se publica es falso. No tengo ninguna cuenta en Suiza, no tengo ninguna cuenta en Andorra».

Al respecto, Eduardo Inda le ha recordado que OKDIARIO publicó por primera vez en mayo de 2016 los pantallazos en los que aparece el número de cuenta de Trias en la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra. Posteriormente, OKDIARIO ha publicado también los informes que acreditan la investigación desarrollada por la Policía sobre estos hechos.

«Pero la UBS lo desmintió», ha objetado Risto Mejide. «El banco suizo sacó un comunicado en el que casualmente sale mal el segundo apellido de Trias», ha respondido Inda, «nosotros dijimos que la Policía lo estaba investigando y el ministro Jorge Fernández Díaz lo confirmó en el Congreso de los Diputados».

Como el programa se grabó hace varios meses, los realizadores de Chester han podido insertar algunas imágenes que confirman las informaciones desveladas por Eduardo Inda en El Mundo y OKDIARIO: tras la investigación de La Sexta, el abogado de Trias reconoció  finalmente el pasado mes de noviembre que el el ex alcalde de Barcelona y sus hermanos ocultaron durante años una cuenta en Suiza. Los intentos de Risto Mejide de negar la realidad han quedado reducidos al ridículo.

Inda
La fortuna oculta de los Pujol y los SMS de Bárcenas a Rajoy: dos de las grandes primicias firmadas por Eduardo Inda junto a Esteban Urreiztieta en el diario El Mundo.

Pese al empeño un tanto infantil de Mejide, el programa ha recordado algunas de la grandes primicias periodísticas de Inda, como el caso Urdangarin, la fortuna que la familia Pujol ocultaba en Andorra y Suiza, los SMS de Luis Bárcenas a Rajoy, la caja B del PP y el pago de sobresueldos a miembros de la cúpula del partido.

Con una impecable realización, Chester se ha convertido en uno de los grandes éxitos de Cuatro, la cadena de Mediaset, desde su estreno en febrero de 2014.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias