Julia Ducornau gana La Palma de Oro de Cannes con “Titane”
Julia Ducournau logra la prestigiosa Palma de Oro con la irreverente ‘Titane’
De Paz Vega a Chiara Ferragni: la Croisette se convierte en una pasarela de estilo con sello propio
La polémica escena de “Annette”: la película abre el Festival de Cannes dividiendo a la crítica
Cannes 2021: “La crónica francesa” de Wes Anderson se lleva una gran ovación
Hace unos días la proyección en Cannes de Titane levantó diez minutos de aplausos y el clamor de la crítica ante lo que se convertiría instantáneamente en la película de culto del 2021. Era la segunda película de la directora francesa Julia Ducournau, que tras Crudo ha seguido explorando la atracción sexual por lo prohibido y por todas aquellas pulsiones monstruosas que crecen en sus personajes. Julia Ducornau gana la Palma de Oro de Cannes y se convierte, a sus 37 años en la segunda mujer que logra dicho reconocimiento, después de que Jane Campion se lo llevase también en 1993 por El piano.
Su argumento, parte de la base de que su protagonista, Agathe Rouselle tiene una atracción sexual por los coches. Un fetichismo que para nada será lo más raro de la cinta, sino que en ella también se da la búsqueda de un padre que es adicto al trabajo y a los esteroides. Titane mezcló toda una serie de elementos que exploran la fluidez de género.
Ducornau habló en una entrevista para Indiewire, después de ganar el máximo premio del festival sobre su influencia por Cronenberg, el horror corporal y de la relevancia del género como elemento definitorio de una persona: “No creo que nuestro género nos defina. Sin embargo, debido a que eso todavía no es algo que se entienda socialmente, se convierte en un tema. Les digo esto a todos: para mí, como mujer no quiero que mi género me defina en absoluto. Cuando la gente dice que soy una directora, quiero decir, siempre es un poco molesto, porque soy una persona. Soy un director. Hago películas porque soy yo, no porque sea una mujer. Yo soy yo”.
La influencia del director de Crash es obvia tanto para los que han podido ver ambas cintas como para la propia directora: “Obviamente es relevante para mí porque el trabajo de Cronenberg ha sido fundamental para mí, de la misma manera que lo fue la mitología griega cuando era una niña”. Después habló del término horror corporal y de cómo lo usa en sus personajes. ”Utilizo esas herramientas porque me expreso así en la forma en la que me relaciono con el cuerpo. Es un término completamente honorable”, aseguraba la directora.
Julia Ducornau gana La Palma de Oro de Cannes y tendremos que esperar un poco para poder verla en los cines de nuestro país, ya que se estrena el 8 de octubre.
Lo último en Televisión, cine y series
-
Fe ciega en Sorrentino: A24 se queda con ‘Parthenope’ antes del debut en Cannes
-
Aventura y acción en una de las películas más vistas en Netflix: te dejará pegado al sofá
-
‘La amenaza fantasma’ regresa a los cines: te contamos algunas curiosidades que quizás no sabías
-
Netflix tiene el drama basado en hechos reales que te va a dejar sin palabras
-
El juez del ‘caso Asunta’ contra la serie de Netflix: «Vi un capítulo y no voy a seguir»
Últimas noticias
-
Candidatos Elecciones Cataluña 2024: así están configuradas las listas del 12M
-
Hasta la afición del Girona se ríe de Xavi Hernández: «Quédate, quédate…»
-
Girona – Barcelona, en directo hoy: sigue el partido de LaLiga EA Sports, en vivo
-
La afición del Troyes francés explota contra el City tras su segundo descenso consecutivo
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Girona: Xavi elige de nuevo a Fermín antes que a Pedri