Cannes 2021: El festival clama por “Titane” ¿Una inclasificable nueva obra maestra?

Titane
"Titane" (Kazak Productions)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

La alfombra roja de la Croisset ha visto desfilar hasta la sala de proyección a los directores, actores y actrices más relevantes en la historia del cine. Cannes supone un vergel de creatividad, regado por la excelencia de la mirada de autores dispuestos a romper con cualquier género o narrativa conocida. Cintas como Taxi driver o Pulp Fiction ya asombraron en sus proyecciones a la crítica internacional desde el festival, siendo fenómenos que se repiten cada cierto tiempo en el séptimo arte. Ahora, en Cannes 2021 parece ser que Titane será al menos, la película más inclasificable del año. Circunstancia que no ha parecido molestar a los asistentes de la proyección, pues una vez terminada toda la sala ha aplaudido durante 15 minutos la obra de Julia Ducournau.

Titane es la segunda cinta de Ducournau que ya dejó dirigió Crudo, una ópera prima sobre el deseo de una joven veterinaria por la carne humana. Ella es solamente una de las cuatro directoras que en este Cannes 2021 compite por la Gran Palma de Oro. La reacción positiva de la crítica comenzó hace unas horas, cuando después de la ovación en la sala, los expertos de los principales medios comenzaron a encumbrar el nuevo trabajo de Ducournau. La mayoría destaca su semejanza de estilo con Crash, señalándola digna sucesora del trabajo de David Cronenberg que ya se alzó en 1996 ganando el Premio especial del jurado.

La controversia y la atracción por el rechazo visual componen los principales términos que se repiten entre la crítica internacional. Por ejemplo Robbie Collin de Telegraph sentenciaba, Es la clase de película en la que poner objeciones a la plausibilidad parece absurdo: sólo tienes que sentarte y dejarte llevar” mientras que Boyd van Hoeij de The Hollywood reporter señaló: Cualquiera que se queje de la falta de realismo o credibilidad, no entiende adonde está llevando Ducornau al espectador (…) Es, al mismo tiempo, ricamente cinematográfica y preñada de sutileza y significado”.Titane llegará a los cines españoles el 8 de octubre de la mano de la distribuidora Caramel Films.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias