Festival de Cannes

Julia Ducournau logra la prestigiosa Palma de Oro con la irreverente ‘Titane’

festival de Cannes
74ª edición del festival de Cannes.

Julia Ducournau logra la prestigiosa Palma de Oro de Cannes con la irreverente ‘Titane’, una cinta que no ha dejado indiferente a nadie. La 74ª edición del festival de cine más prestigioso del mundo arrancó todo tipo de titulares y registros al convocarse como primera edición tras la pandemia, ser la edición con más títulos (24), menos acreditados y un primer galardón a una realizadora convirtiéndose en la segunda ganadora del certamen francés tras Jane Campion. Incluso, por una equivocación en la gala del presidente del jurado Spike Lee que desvelaba la ganadora antes de tiempo.

Así, Spike Lee era el presidente del jurado y que con su confusión, al nombrar a bocajarro el nombre de la ganadora, el festival ya de por sí, contaba con un nuevo ‘título’ para recordar un festival de película. Sin más dilación, Lee se disculpó por el desastre que realizó reventando toda intriga: “He aprendido que siempre hay tiempo para una segunda oportunidad”, aseguró.

La elección de la cinta Titane ha sido un paso adelante para el jurado precisamente por la irreverencia de la película. Con la confusión o sin ella, el público pudo ver la lágrimas de Julia Ducournau  al escuchar su nombre. Se la vio brillar junto a una noche que se tardará en olvidar.

Así, ‘Drive my car’, de Ryûsuke Hamaguchi, aparece en la categoría de guión. Y ‘Memoria’, de Apichatpong Weerasethakul, en la de Premio del Jurado. Destacada también fue la película del director japonés Ryûsuke Hamaguchi que mejor entiende los tiempos del amor y del duelo.  Otro gran estreno fue ‘Memoria’ se quedó en la categoría del premio menor del jurado al lado de ‘Ahed’s Knee’ (La rodilla de Ahed), del israelí Nadav Lapid.

Las menciones al actor y la actriz fueron con justicia para Caleb Landry Jones, por ‘Nitram’, de Justin Kurzel, y para Renate Reinsve, por ‘The worst person in the world’ (La peor persona en el mundo), de Joachim Trier. A los dos les asiste la vocación omnipresente en sendas películas que empiezan y acaban en ellos, en sus rostros, en su desnudez elemental.

PALMARÉS DEL CERTAMEN

Palma de Oro: ‘Titane’, de Julia Ducournau.
Gran Premio del Jurado: ‘ex aequo’ para ‘Un héroe’, de Asghar Farhadi, y ‘Hyutti Nro 6’, de Juho Kuosmanen.
Premio del Jurado: ‘ex aequo’ para ‘Memoria’, de Apichatpong Weerasethakul, y ‘Ha’berech’, de Nadav Lapid.
Mejor dirección: Leos Carax, por ‘Annette’.
Mejor actriz: Renate Reinsve, por ‘Verdens Verste Menneske’.
Mejor actor: Caleb Landry Jones, por ‘Nitram’.
Mejor guion: Ryûsuke Hamaguchi y Oe Takamasa, por ‘Drive My Car’.
Cámara de Oro: ‘Murina’, de Antoneta Alamat Kusijanovic.
Premio de la crítica internacional: ‘Drive My Car’, de Ryûsuke Hamaguchi

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias