Cine

‘Harry Potter’: Katie Leung, Cho Chang, estuvo obligada a ocultar el odio racial que recibía en internet

Los años no parecen pasar por la saga de ‘Harry Potter’; sin embargo, para sus participantes queda como un tiempo lejano del que no todo fue agradable.

Harry Potter
Katie Leung en 'Harry Potter y la Orden del Fénix' (Warner Bros)

‘Harry Potter’ ha sido la saga juvenil más relevante no solo en la literatura, sino también en el panorama cinematográfico. Las aventuras del joven mago reunieron a millones de fans por todo el mundo, alabando cada estreno con una devoción sobrecogedora. Sin embargo, esto también tiene su lado negativo y una de las actrices ha querido compartir el bullying que recibió cuando llegó su momento en la gran pantalla.

Katie Leung se puso en la piel de Cho Chang, la alumna de Ravenclaw que conquistó a Harry Potter antes de que Ginny Weasley estuviera en la ecuación. Su primera aparición en la saga se remonta a 2005, durante la cuarta entrega, para cobrar mayor protagonismo en la continuación dos años después: ‘Harry Potter y la Orden del Fénix”. Si bien es cierto que su papel nunca formó parte del elenco principal, el peso narrativo del personaje era lo suficientemente sustancial como para que los adeptos a las novelas de J.K. Rowling aguardaran impacientemente a ver a Cho en carne y hueso. No obstante, a pesar de que la gran mayoría se dio por satisfecha, hubo quien no dudó en compartir su desencanto en los, por aquel entonces, recién nacidos foros de internet.

Críticas raciales y bullying global a una joven de 16 años

Han pasado 10 años desde la última vez que vimos a Harry Potter blandir su varita; sin embargo, la saga sigue tan viva como siempre en las plataformas de streaming. Katie Leung, quien ha continuado con solvencia su carrera interpretativa alejada de Hogwarts, ha revelado recientemente en el podcast de Apple Chinese Chippy Girl su peor experiencia durante su fase en el universo mágico. Porque el peso de la fama, a pesar de tener cosas buenas, también conlleva una exposición pública ante una audiencia carente de piedad alguna.

En sus declaraciones, cuenta cómo fue su reacción al encontrarse el odio que se estaba cociendo en los foros: “En un momento dado, me estaba buscandoe en Google y llegué a un sitio web que estaba dedicado al fandom de ‘Harry Potter’” comienza relatando la actriz. “Recuerdo haber leído todos los comentarios. Y sí, hubo mucha mierda racista. De hecho, alguien había creado un sitio web dedicado al odio”, recuerda, para matizar en qué consistía exactamente esta iniciativa en su contra: “Era algo así como, ‘si no estás de acuerdo con este casting, haz clic en este botón’, y hubo un recuento de quién no estaba de acuerdo con el casting. Fue horrible”.

Recordemos que, por aquel entonces, Katie Leung no era más que una joven adolescente y, como cualquier persona de su edad, las inseguridades se ven multiplicadas. Tanto es así que la actriz ha confesado el estado emocional por el que pasaba: “En aquel entonces fue el auge de Internet, los fandoms y todo ese tipo de cosas. Al tener 16 años y ser adolescente, me importaba lo que pensaba la gente en el colegio, pero nunca me había planteado lo que pensaba el mundo entero. Había mucha presión. Estaba muy pendiente de lo que la gente pensaba de mí”.

Resulta paradójico que, en una saga protagonizada por personajes que han sufrido bullying y le plantan cara con coraje, parte de sus seguidores sean precisamente lo contrario. El fenómeno fan nunca ha de ser excusa para transmitir odio y, por desgracia, el refugio de internet otorga una sensación ficticia en la que el “hater” olvida la persona que va a leer el comentario: en este caso, una niña de 16 años que intentaba ganarse la vida con la profesión de sus sueños.

Las publicitas de Katie Leung ocultaron el problema

Cuando todos los focos de la industria cinematográfica se ponen sobre una franquicia de estas características, cada palabra de sus participantes despierta una reacción masiva en el público. Debido a ello, cuando la intérprete comenzó a percatarse de los comentarios que se estaban cociendo en el paradigma online, se puso en contacto con sus publicistas para averiguar cómo actuar. Sin embargo, no recibió la respuesta esperada.

Katie Leung ha confesado durante la entrevista la reacción de estas publicistas: “Recuerdo que me dijeron: ‘Oh, mira, Katie, no hemos visto estas páginas web de las que habla la gente. Y, ya sabes, si te preguntan eso, solo di que no es cierto, di que no está sucediendo’” relata Leung sobre los comentarios de quien tendría que haber puesto solución al problema. “Yo solo asentí con la cabeza. Decía, ‘Vale’, a pesar de que lo había visto con mis propios ojos. Pensaba, ‘Ok, sí, solo diré que todo está bien’».

A pesar de este suceso, Katie Leung ha construido una carrera cinematográfica por cuenta propia de lo más fructífera. Habiendo participado en la secuela de ‘Trainspotting’, series como ‘El nido’ o ‘Strangers’ y, recientemente, en ‘Confinados’, poco queda de aquella adolescente que tuvo que plantar cara al bullying y, como buena Ravenclaw, salió con inteligencia de la situación.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias