Cine

Globos de Oro 2021: Jane Fonda recibirá el premio de honor por su carrera

Jane Fonda es una de las estrellas más emblemáticas del cine y, el próximo febrero, recibirá el reconocimiento de los Globos de Oro.

Globos de Oro 2021: Jane Fonda recibirá el premio de honor por su carrera
¿Qué pasó el 21 de Diciembre? Efemérides del 21 de Diciembre de 2017.

Los Globos de Oro están considerados como la antesala de los Oscar, siendo la primera entrega de premios del año que recoge a las mejores películas y series de televisión de la temporada. En un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, la gala se ha tenido que posponer, así como el anuncio de los nominados; sin embargo, ya sabemos quién recibirá el galardón de honor: Jane Fonda.

El Premio Cecil B. DeMille, puesto en honor al director y productor homónimo artífice de obras imperecederas como ‘Los diez mandamientos’ o ‘Cleopatra’, es el premio con el que los Globos de Oro rinden tributo a la carrera de alguna de las eminencias del séptimo arte. Se trata del único galardón que se sabe de antemano y, para 2021, caerá en manos de la polifacética Jane Fonda. Un momento único en la trayectoria de la actriz que, habiendo ganado ya varias estatuillas, recibirá próximamente el reconocimiento a una filmografía repleta de éxitos inolvidables que contribuyeron a hacer grande la industria del celuloide.

Jane Fonda, una trayectoria repleta de premios

Henry Fonda fue uno de los actores más influyentes en la historia de Hollywood y, más allá de habernos regalados maravillas interpretativas a lo largo del siglo XX, esta estrella del cine fue padre de una auténtica eminencia de la interpretación: Jane Fonda. La actriz nació en 1937 y, en la década de los 60, su carrera despegó hasta llegar a lo más alto de la industria.

Una de sus primeras películas, ‘Reajuste matrimonial’ de 1962, ya le valió una nominación a los Globos de Oro y su consecuente victoria, dando un paso rotundo hacia el prometedor futuro que tenía por delante. Una gala que no le es ajena, habiendo recibido dicha nominación durante la década de los 60 en varias ocasiones, más concretamente en 1965 con ‘La ingenua explosiva’, en 1966 con ‘Cualquier miércoles’ y en 1969 con ‘Danzad, danzad, malditos’. Una serie de películas reconocidas por parte de la opinión experta que, además, vinieron acompañadas del estreno de la cinta que le llevó a la fama mundial: ‘Barbarella’.

En la década de los 70, su presencia en las entregas de premios ya era prácticamente una tradición. Tanto es así que ganó el Oscar y el Globo de Oro con ‘’Klute’ y ‘Julia’; mientras que con ‘El regreso’ “solo” el Oscar. ‘El síndrome de China’ fue su cierre de la década y también obtuvo las consecuentes nominaciones, estando así en su época de máximo apogeo interpretativo.

Si bien es cierto que durante los 80, Jane Fonda rodó una amplia variedad de cintas, únicamente obtuvo una nominación a los Oscar con ‘A la mañana siguiente’, culminando esta etapa de su vida con su retiro de la interpretación en 1991. Sin embargo, la actriz no había dicho su última palabra y volvió 15 años después con ‘La madre del novio’ en 2005. De esta manera, comenzó una nueva fase en la industria que le ha llevado tanto a la gran pantalla, como a las mejores series de televisión.

Reconocimiento a una carrera dentro y fuera de la pantalla

El Premio Cecil B. DeMille busca homenajear a aquellas personas que así lo merecen y, dada las connotaciones socioculturales que suelen envolver a las galas como los Globos de Oro, no es de extrañar que se mire más allá de las simples habilidades artísticas. En este sentido, Jane Fonda se alzaba como una de las estrellas de Hollywood más propicias a recibir el galardón, resultado directo tanto de la gran filmografía de la que puede presumir, como de la incansable lucha social que ha protagonizado fuera de la gran pantalla.

Durante la década de los 60, la intérprete se alzó como una de las voces más fuertes en las protestas contra la Guerra de Vietnam, probando así su compromiso con el mundo que la rodea. También ayudó a combatir la dictadura de Pinochet en Chile y difundió palabras para retirar las tropas de Irak. Un activismo incesable que ha llevado a cabo a lo largo de toda su vida; definiéndose a sí misma como una mujer liberal y feminista.

Teniendo en cuenta todo esto, era solo cuestión de tiempo que los Globos de Oro utilizaran el premio honorífico para reconocer el trabajo actoral de Jane Fonda. Porque existen pocas estrellas como ella en activo y, a pesar del paso de los años, no tiene previsto decir adiós a la figura en la que se ha convertido.

La gala de los Globos de Oro 2021 está prevista para el próximo 28 de febrero y repetirá la ubicación escogida para las últimas ediciones: el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. La entrega ha sido pospuesta a causa de la pandemia sanitaria y no será hasta el miércoles 3 de febrero cuando sepamos la lista de los nominados; sin embargo, con total seguridad, Jane Fonda ya estará preparando su discurso para el acontecimiento.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias