¿Qué es la tecnología NFC, cómo funciona y para qué sirve?
La tecnología NFC nos lleva ya acompañando unos años, pero muchos no saben en qué consiste. Sus siglas provienen de Near Field Communication (o comunicación de campo cercano, en castellano). Se trata de una tecnología de comunicación que posibilita el intercambio de datos entre dispositivos de forma inalámbrica. ¿Quieres conocer todo sobre la NFC? Te lo contamos todo a continuación.
¿Qué es el NFC?
Lo primero que hay que saber es que las siglas NFC significan en inglés (Near Field Comunication), lo que podemos traducirlo en castellano como comunicación en campo cercano.
Hablamos de una tecnología inalámbrica de elevada frecuencia que tiene un radio de acción bastante bajo, por lo que si queremos usarla tiene que estar a un mínimo de 15 cm del dispositivo con el que se interactúa.
¿Cómo funciona la tecnología NFC?
El funcionamiento está basado en la creación de un campo electromagnético donde por inducción se produce un intercambio de información en los dos dispositivos.
Si se quiere que esta tecnología funcione, vamos a precisar de dos dispositivos, un emisor y un receptor.
Los dispositivos móviles de última generación cuentan con NFC en dos modos de funcionamiento:
- NFC modo activo: los dos dispositivos tienen fuentes de energía, por lo que generan su propio campo electromagnético e intercambian información con otros dispositivos.
- NFC modo pasivo: uno de los dispositivos no tiene fuente de energía propia, por lo que necesita que el segundo de los dispositivos genere el campo magnético por el que gracias a la modulación de la carga se intercambien los datos.
¿Para qué sirve la tecnología NFC?
Principalmente existen tres aplicaciones:
Identificación
Con ella se identifica al usuario en concreto. Se puede ver en DNI electrónico, abonos de transporte o en las tarjetas/llave de los vehículos.
Recogida e intercambio de datos
Se puede descargar información de un tipo de producto o servicio de forma parecida a la información que obtenemos mediante el código QR. Hace posible compartir la información entre los usuarios.
Transacciones comerciales
Se usa en el pago con móvil y como principales ventajas está la facilidad a la hora de usarlo y que el cobro se asocia a la cuenta que tengamos en el banco.
La seguridad en la tecnología NFC
Está basada en una comunicación mediante radiofrecuencia, por lo que podría parecer vulnerable. La tecnología NFC sin embargo es bastante segura por los procesos de autenticación y cifrado de la información que se intercambia. A esto le debemos añadir que la distancia de operación menor de 20 cm hace que sea bastante complicado que un tercer dispositivo pueda interceptar la comunicación.
Como has podido ver, la tecnología NFC es ampliamente utilizada y a buen seguro que en los próximos años va a serlo más, e irá adaptándose incluso a mayores posibilidades.
Temas:
- Innovación
- Móviles
Lo último en Tecnología
-
El adaptador de enchufe Anker Nano es tu aliado compacto en viajes
-
Apple y Meta negocian con Bruselas un acuerdo para cerrar sus casos abiertos por la Ley de Mercados Digitales
-
Kronjop convierte el control horario en cultura digital con su programa para fichaje de trabajadores
-
Qué es el modo oculto de WhatsApp y cómo activarlo sin apps externas
-
Por qué deberías revisar tus ajustes de localización ahora mismo
Últimas noticias
-
El rechazo del acuerdo entre Bruselas y EEUU deja a Von der Leyen en vilo: se enfrenta a dos mociones de censura
-
La solución solar para sortear un posible apagón: convierte tu hogar en una isla energética
-
Acuerdo Israel – Hamás en Gaza, en directo: retirada de tropas, liberación de rehenes y última hora del plan de paz de Trump
-
Líderes de todo el mundo celebran el éxito de Trump en Gaza e Israel pide para él el Nobel de la Paz
-
Los palestinos de Gaza celebran el acuerdo de paz que Trump ha arrancado a Hamás