Researchgate, una red social de lo más especializada
En los últimos años se han desarrollado y popularizado las redes sociales para académicos, donde destacan Mendeley, Academia, Orcid, AutoresRedalyc y ResearchGate. Ésta última es a la que vamos a dedicar nuestra atención. Nació en 2008 y, actualmente tiene más de 10 millones de usuarios en todo el mundo. Hablamos de la red que tiene un mayor número de usuarios activos.
Researchgate es sencilla de utilizar
Contar con un diseño intuitivo y de fácil acceso, hace posible que los usuarios puedan darse de alta de forma sencilla, pudiendo registrarse por Facebook y subir documentos.
Entre los últimos elementos en incorporarse a esta red está el RG Score. Se trata un algoritmo dedicado a calificar a los autores y que les da una puntuación pública, todo ello dependiendo de una serie de factores:
- Publicaciones: Son documentos que se asocian a revistas de alto impacto, las cuales aumentan la puntuación del autor, lo que dependerá de la valoración que el sistema pueda dar a esa revista.
- Preguntas: Una de las peculiaridades de la red es que tiene una sección de preguntas y respuestas donde los miembros de la comunidad pueden abrir hilos de discusión (foros), donde se solicita información para sus trabajos académicos.
- Respuestas: El algoritmo que tiene la plataforma da puntos por el número de respuestas que haya a una pregunta que realice el titular del perfil.
- Seguidores: Aquí no es tan importante cuántos seguidores tienes sino la calidad de los mismos y el RG Score que tengan.
Si se quiere abrir una cuenta en ResearchGate, hay que dirigirse a la web, entrando en la sección denominada «Join for free» en la barra superior y seguir las instrucciones.
En cuanto se tenga creado el perfil de investigador y se valide la cuenta por el correo electrónico asociado (recomendable que sea de una universidad), es posible ir incorporando nuestros trabajos académicas y buscar y seguir a los investigadores que comparten intereses de investigación en común.
Si se quiere subir una publicación de uno mismo, lo que debemos de asegurarnos es de que tenga los derechos de autor precisos para la difusión individual (Open Access, licencias Creative Commons o Copyleft).
En caso de que la revista en la que esté la publicación tenga derechos restringidos para la difusión personal (Copyright), lo mejor es contar con el permiso o esperar que se retire la restricción con la que cuente.
Como ves, es una interesante alternativa la que supone ResearchGate, ahora te toca decantarte por ella o por otras existentes. ¡Suerte con ello!
Temas:
- Internet
- Redes sociales
Lo último en Tecnología
-
He probado los Soundcore AeroFit 2 y su traducción por IA cambia la forma de viajar
-
Alexa se ilumina con Rosalía: así suena ‘LUX’, el álbum que conquista hasta a los altavoces inteligentes
-
Anker Prime Docking Station 14 en 1: el cerebro silencioso de tu escritorio
-
nubia Z80 Ultra: el nuevo tope de gama que dobla la apuesta por la fotografía móvil
-
Adiós a los USB de siempre: acaban de llegar los de color morado y ésta es su función
Últimas noticias
-
Una ‘influencer’ árabe: «Es absurdo que la izquierda española y los movimientos LGTBI apoyen a Hamás»
-
Madrid se prepara para su gran encendido de luces de Navidad
-
Un turista norteamericano que vive en España señala lo que menos le gusta de los españoles: «¿Por qué cuesta tanto?»
-
Álex Márquez se impone a Acosta al sprint en Portimao
-
El PP lleva al Congreso una ley para «asegurar el poder adquisitivo de las pensiones públicas»