iOS 10 ya está instalado en casi un 70 por cien de los dispositivos
Esta es una de esas cosas que quizá no perciben los usuarios de Android en su día a día, pero sí que está muy en el pensamiento de desarrolladores y empresas que trabajan o crean programas para Android. Es el problema de la fragmentación del sistema, que es sin duda uno de los puntos más débiles de la plataforma de Google y que, por el contrario, hoy hemos visto una vez más que es una de las grandes fortalezas de iOS. Y es que, a menos de un mes de estar disponible iOS 10, el nuevo sistema ya está instalado en el 66,7 por cien de los iPhone (de una base instalada de unos 1.000 millones de dispositivos, según Apple).
¿Y esto qué significa? Pues ciertamente tiene muchas implicaciones. La primera es que dos tercios de todos los usuarios de iOS ya disfrutan de las últimas funcionalidades y seguridad del sistema, lo que quiere decir que los usuarios de iPhone o iPad confían en su mayoría en las mejoras que ofrece y que el sistema de despliegue de actualizaciones funciona de manera óptima. Además, la cifra significa también que se trata de la mayor cifra de adopción de un nuevo sistema en toda la historia de Apple. Y es que, aunque iOS 10 ha empezado algo más lenta que otras versiones, a los 27 días de su lanzamiento es la de mayor penetración y el retraso se debe seguramente a lo tardíos que han sido los avisos de actualización que Apple ha lanzado en los propios terminales.
Por ejemplo, otros sistemas como iOS 9 necesitaron sólo una semana para llegar a la mitad de la base instalada de dispositivos, pero después precisaron de dos meses y medio para llegar al 70 por ciento. A los 27 días de lanzamiento, iOS 9 tenía un 61 por ciento de penetración mientras que iOS 10 ya lo ha sobrepasado con un 66 por ciento. Los responsables de compañías de análisis se han sorprendido del rápido despegue de iOS 10 y creen que los comienzos más lentos tienen que ver con la cautela de los usuarios en las primeras etapas en las que normalmente aparecen los primeros fallos y problemas.
Android, ¿fragmentación en aumento?
Por último, como seguramente te imaginas, la clave de todo esto se encuentra en que para desarrolladores, empresas, fabricantes de accesorios y demás, el hecho de trabajar pensando casi únicamente en la versión actual del sistema significa que su trabajo es mucho más sencillo, ya que no tienen que estar probando sus aplicaciones en tres o cuatro versiones de sistema (además de la disparidad de hardware de Android que añade también dificultades, evidentemente).
Por el contrario, la situación en Android es si cabe cada vez más compleja. A día de hoy, el nuevo Android 7 que acaba de empezar a desplegarse todavía no aparece siquiera en las estadísticas y los dos sistemas mayoritarios son Android 4.2 (KitKat) con un 27 por ciento de usuarios, Android 5.0 y 5.1 (Lollipop) que tienen un 35 por ciento, y Android 6,0 que ha alcanzado sólo un 18,7 por ciento a pesar de llevar casi un año en el mercado. También es sintomático que un 18,6 por ciento todavía usan versiones 4 anteriores a KitKat, aunque las muy antiguas están en porcentajes muy bajos.
Lo último en Tecnología
-
Por qué no es una buena idea usar arroz para secar un móvil mojado
-
WhatsApp anuncia novedades en 2025 para ser más como Telegram
-
Así es el traductor de Meta: hecho por IA y capaz de ‘hablar’ 101 idiomas
-
Se me ha mojado el conector del iPhone: lo que debes hacer
-
Así podría ser el nuevo iPhone SE 4 que se lanzará en breve
Últimas noticias
-
Palma se viste de gala para celebrar la ‘revetla’ de Sant Sebastià 2025
-
Podemos celebra Sant Sebastià en Palma con banderas de Palestina, del Orgullo Gay y del Orgullo Trans
-
Juan Espadas ya ruega por un cargo en el PSOE andaluz de Montero: «Aquí me tendrás siempre»
-
Un magrebí se atrinchera con dos rehenes en Vallecas y se corta el cuello tras enfrentarse a la Policía
-
Un vigilante del metro de Barcelona pierde un ojo tras una paliza brutal con un puño americano