Google dará más libertad a los móviles Android One
Aunque en nuestro país sólo tenemos un representante de los teléfonos llamados “Android One” en el BQ Aquaris A4.5, seguro que has oído hablar de este programa de Google para crear una gama de terminales muy asequibles pero de buena calidad, con un soporte por parte del desarrollador al estilo de los Nexus, con el sistema Android sin aditivos, con actualizaciones tempranas y con el apoyo del gigante norteamericano. En países como la India varios fabricantes ha ido lanzando modelos Android One, pero parece que el programa de Google no ha funcionado como se esperaba y ahora la compañía quiere relajar algo sus estrategia al respecto, aunque suena casi a un abandono del proyecto.
Al parecer, según explica el Wall Street Journal, para los fabricantes, el problema de Android One es que Google da muy pocas opciones en cuanto a los componentes que se pueden usar (en lo que respecta, por ejemplo a procesadores), y además también requería hasta ahora que estos componentes se adquiriesen con determinados suministradores. Esto hace que los fabricantes tengan muy pocas opciones para diferenciar sus productos o negociar con distintos proveedores, lo que provocaba que los Android One fuesen todos muy parecidos. Por ello, Google va a cambiar la política del programa para abrirse a una mayor variedad de componentes y suministradores, lo que significa que quizá veamos modelos más interesantes de móviles Android One.
Sin embargo, el segundo punto que se señala se va a modificar es el del software, ya que en adelante, las actualizaciones de sistema vendrán de los fabricantes y no de Google (que seguramente no quiere tener que lidiar con adaptar el sistema ella misma a la variedad de modelos de teléfonos que vendrá). Además, parece que podrá introducirse cierta personalización del fabricante, lo que significa que al final no habrá mucha diferencia entre un smartphone con Android económico cualquiera y un Android One, ni para el fabricante ni, lo que es peor, para el usuario.
Sin duda sería una pena que el programa Android One quedase “descafeinado” ya que, al menos en casos como los del Aquaris A4.5 de BQ, se trata de un smartphone muy interesante y el hecho de contar con esas actualizaciones tempranas y garantizadas puede ser un aliciente para muchos usuarios. Sin embargo, también es verdad que el Aquaris M4.5 que ha servido de base para este modelo era exactamente igual en prestaciones y uno de los puntos característicos de BQ es que el sistema Android que integra es totalmente “puro”, de manera que en el software no hay tampoco mucha diferencia (salvo en el tema de actualizaciones, claro).
Lo último en Tecnología
-
El Teufel IKONIO es un altavoz que esconde un subwoofer de verdad
-
ECOVACS lanza una generación de robots con la que quiere fregar más fuerte sin hacer tanto ruido
-
Dreame en IFA 2026, el salto con el que quiere limpiar con vapor y cortar el césped sin ayuda
-
La casa según Anker, un cerebro de IA local y una sola marca para todo
-
Fundación Endesa lanza la XII edición de RetoTech, el gran reto de innovación y tecnología para jóvenes
Últimas noticias
-
Detenido un marroquí que entró en Ceuta durante la invasión por intentar apuñalar a un militar español
-
Broncano dice que habrá elecciones en «marzo» y duda de su futuro en TVE : «Yo estoy nervioso real»
-
El alcalde de Manilva adjudica un contrato menor de 16.940 € para gestionar un mes las redes sociales de la televisión municipal
-
Luis de la Fuente: «Los políticos deben estar con Ceuta a la altura de lo que demanda el país»
-
Embajador de Marruecos en España