Tecnología
dispositivos moviles

¿Cuál es el móvil que usa Donald Trump? Traerá de cabeza al servicio secreto

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

La noticia de la semana ha sido la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, lo que le hará volver a la Casa Blanca. ¿Alguna vez os habéis preguntado cuál es el dispositivo móvil que utiliza el magnate norteamericano? Esto es lo que ha estado utilizando en su anterior etapa, pero cuando en enero llegue a la Casa Blanca, el servicio de seguridad tendrá que proporcionarle una opción sólida, aunque ya sabemos cómo se las gasta este personaje.

El sorprendente móvil de Donald Trump

Cuando Donald Trump llegó a la presidencia en 2016 sorprendía que utilizase un dispositivo que por aquel entonces tenía cuatro años de antigüedad, el Samsung Galaxy S3. Un teléfono que sorprende por su sencillez, y que parecía increíble que una persona con tantos recursos utilizara.

Es el teléfono que ha empleado de manera personal, también para escribir sus incendiarios mensajes en la antigua red social Twitter. Parece que a Trump le encanta la tecnología vintage. El servicio de seguridad se echaba las manos a la cabeza cuando accedió a la Casa Blanca y comprobó que el hombre más poderoso del mundo utilizaba un teléfono muy fácil de comprometer. Además, se resistía a que le proporcionasen un dispositivo nuevo.

Pero la realidad se terminó imponiendo, y le proporcionaron dos iPhone, uno de ellos para realizar llamadas y otro para sus aventuras en Twitter y leer noticias. Curiosamente, el iPhone presidencial tenía habilitada la cámara, algo que en el caso de Barack Obama no era ocurría.

Más adelante, la Casa Blanca proporcionó a Trump unos dispositivos especiales. Uno de ellos era el Boeing Black, un teléfono con altas medidas de seguridad desarrollado por la compañía fabricante de aviones y BlackBerry y que contaba con la característica de autodestruirse si alguien lo manipulaba.

Además, para las comunicaciones oficiales en el despacho oval empleaba un fijo Cisco Unified IP Phone 7965, especializado en conexiones seguras. Pero como este controvertido personaje es un alguien de ideas fijas, el servicio de seguridad pudo comprobar que cuando no estaba en la Casa Blanca o se encontraba en actividades no oficiales seguía utilizando su viejo Samsung Galaxy S3 para seguir incendiando la red X.

Cuando en enero de 2025 asuma de nuevo la presidencia, lo más probable es que los estándares de seguridad hayan cambiado para el futuro inquilino de la poltrona presidencial. Así que, el móvil de Donald Trump volverá a ser un misterio y un motivo de quebraderos de cabeza para los servicios secretos destinados en la Casa Blanca.