Así es el espectacular autobús que viaja por encima del tráfico en China
¿Un transbordador para turistas, un tren que viaja en un tubo de vacío, un coche que conduce sólo? No, la última excentricidad del mundo del transporte no es de Tesla ni de Google sino de una compañía china que ha creado un “autobús” de 21 metros de longitud y que puede llevar a 300 personas a más de dos metros de altura para pasar por encima del tráfico o dejar que éste circule por debajo suyo. El vehículo se llama TEB (Transit Elevated Bus o autobús de tránsito elevado) y es una idea que se vio hace un par de meses en forma de concepto, pero no nos podíamos imaginar que se fuese a construir tan rápido.
Pues bien, este autobús o casi más bien tranvía ya que funciona con energía eléctrica, ya está realizando sus primeros trayectos de prueba de manera controlada en la ciudad de Qinhuangdao, a unos 300 Km al este de Pekín. El autobús tiene como decíamos 21 metros de largo y 7,8 metros de ancho con una altura total de 4,4 metros y puede llevar 300 personas remplazando a unos cuantos autobuses convencionales.
La idea es que funcione de manera similar a un vagón de metro, ya que según los creadores, se pueden encadenar hasta 4 vehículos. La velocidad máxima es de unos 60 Km/h y viaja sobre unos raíles que se pueden instalar sobre carreteras convencionales. Sin embargo, comparado con un suburbano tradicional, cuesta la quinta parte y, al contrario que un tranvía convencional no ocupa un carril en la carretera o en las calles.
Del concepto a la realidad en 3 meses
El concepto, como decíamos se presentó en la exposición de tecnología que tuvo lugar en Pekín en el mes de mayo y poco después su creadores anunciaron que este mismo mes comenzarán las primeras pruebas. Los comentarios de los primeros que han podido probarlo son de una gran sorpresa, pero parece que el espectacular transporte elevado ha tenido muy buena acogida.
Como puedes ver en el vídeo, el vehículo es articulado para adaptarse a las curvas del trayecto y se pueden crear badenes para que pueda pasar por debajo de puentes.
El suministro eléctrico se puede tomar desde una barandilla lateral y el interior del “túnel” que crea por el que transitan los coches es hueco para que se vea el exterior y evitar confundir a los conductores con la sensación de que están parados o van haca atrás. Además, todo está pensado para que los pasajeros puedan subir o bajar gracias a un ascensor interior o salir del vehículo en caso de emergencia.
Lo último en Tecnología
-
ZTE nubia Air, el smartphone más delgado y resistente por menos de 300 euros
-
soundcore apuesta por la IA en IFA 2025 con auriculares y una grabadora inteligente
-
Thomson muestra en IFA 2025 su apuesta más ambiciosa por el hogar conectado
-
Dreame apuesta en IFA 2025 por la limpieza inteligente y el cuidado del hogar conectado
-
EcoFlow y Home Connect se alían para integrar energía solar en electrodomésticos de Bosch y Siemens
Últimas noticias
-
Células madre y plasma: avances que podrían alargar la vida en 2050
-
Tu perro no te chupa porque te quiera, la verdadera razón te va a dejar sin palabras: lo dice una experta
-
García Ortiz desafía al Supremo que le juzgará: «Estoy aquí porque creo en la Justicia y en la verdad»
-
Cada vez pica más gente: así es el timo telefónico sobre el que alerta la OCU
-
La Justicia, el único dique de contención