Muere una alpinista catalana arrastrada por un alud en una región de Georgia, junto a la frontera rusa
Una alpinista catalana ha muerto este miércoles al ser arrastrada por un alud en la región de Ushguli (Georgia), tras ser sepultada por un alud mientras practicaba esquí de montaña cerca de la frontera con Rusia. Según fuentes de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), el resto de los cinco integrantes de la expedición han resultado ilesos.
El grupo en el que iba la alpinista fallecida en Georgia, estaba compuesto por montañistas catalanes, estaba explorando las laderas de esta zona montañosa cuando una avalancha ha sorprendido a tres de ellos. Dos han logrado escapar por sus propios medios, pero la tercera integrante ha quedado atrapada bajo la nieve sin que se haya podido hacer nada por salvarla.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha expresado a través de redes sociales su preocupación por la muerte de la alpinista en Georgia y ha afirmado que ha estado siguiendo de cerca la situación. En su mensaje, ha indicado que el Ministerio de Exteriores ya ha movilizado a la representación diplomática en Georgia para brindar apoyo a los afectados y garantizarles asistencia consular, según ha informado la agencia Europa Press. La tragedia ha conmocionado a la comunidad excursionista catalana, que ha lamentado la pérdida en una de las zonas más remotas y desafiantes del Cáucaso, informa Ep.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que los cinco supervivientes «se encuentran en perfecto estado» y en estos momentos mantienen contactos con la embajada de Georgia en Madrid y con el cuerpo diplomático español desplegado en el país para que los cinco montañeros puedan «regresar a España muy rápidamente».
Así lo ha explicado en una entrevista en el programa 24 horas de RNE, en la que ha expresado también su pésame a los familiares y amigos de la mujer fallecida, garantizando que desde su departamento se está haciendo todo lo posible «para poder repatriar el cuerpo a España» con celeridad.
Lo último en Sucesos
-
Daniel Sancho: «No voy a regresar a España como un asesino»
-
Muere un joven de 25 años durante un incendio en unos trasteros con bicicletas eléctricas en Madrid
-
Detenido un albañil marroquí por violar a una joven en la Playa de la Malvarrosa de Valencia y herir a un policía local
-
Detenido un conductor de un VTC en Guipúzcoa por retener y agredir sexualmente a una clienta
-
La Guardia Civil rescata en Almansa (Albacete) a un menor que pidió auxilio por la aplicación Alertcops al viajar retenido por su madre
Últimas noticias
-
Avance semanal de ‘La Promesa’, del 7 al 11 de septiembre: la boda que nadie esperaba complicar
-
Doña Manolita: horario, dirección y cómo comprar Lotería de Navidad 2026
-
La importante reflexión de Gabriel Rolón, psicólogo: «Es válido reconocer momentos felices del pasado, pero lo que fue ya está perdido»
-
Seis parques de bomberos luchan contra las llamas en un incendio en una nave de madera de Alcalá de Guadaíra
-
¿Cuándo atrasaremos nuestros relojes? Esta es la fecha oficial para el próximo cambio de hora