Sucesos
Castilla y León

Se hunde la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz de Valladolid durante las obras de rehabilitación

La cúpula ha colapsado durante los trabajos de rehabilitación que se realizan desde hace un mes

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La cubierta de la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz de Valladolid ha colapsado este mediodía durante los trabajos de rehabilitación que se realizan desde hace un mes. Precisamente, esos trabajos estaban destinados a asegurar la cubierta y la propia cúpula, ambas afectadas por humedades desde hacía años.

El arquitecto encargado de las obras, Fernando Bonrostro, ha explicado, en una rueda de prensa posterior al suceso, que la intervención en el templo precisaba de diversas acciones, puesto que requería de una renovación de la cobertura de la cúpula de la Vera Cruz y en el momento de actuar se han encontrado con que la estructura de la misma estaba en «muy malas condiciones».

Precisamente, en el momento del accidente, se encontraban trabajando en el tejado de la iglesia seis operarios de la empresa que limpiaban la estructura de madera que estaba totalmente podrida, los cuales no han sufrido ningún tipo de daño y se encuentran en perfecto estado.

El arquitecto Bonrostro ha enumerado una serie de síntomas que han podido desencadenar el colapso de la estructura como aberturas y grietas «tanto longitudinales como transversales», posibles filtraciones o incluso hongos «porque también se ha detectado que la madera de la estructura estaba muy dañada».

«Habíamos ya advertido a la cofradía de la posibilidad de que esto sucediera. De hecho, ellos mismos decidieron cerrar la iglesia por seguridad», ha asegurado el arquitecto, quien también ha sostenido que la posibilidad del colapso se ha visto durante las obras de rehabilitación, algo que «suele pasar en los edificios antiguos, porque no se sabe lo que se va a encontrar debajo».

De la misma manera, Bonrostro ha detallado que en estos momentos hay un agujero de doce metros y el polvo que se ha levantado con el derrumbe se ha asentado por la lluvia, que ha comenzado en torno a las 16.00 horas en la capital vallisoletana.

No obstante, el arquitecto encargado de las obras de restauración ha hecho hincapié en que «las imágenes están en perfectas condiciones y no corren peligro porque están metidas dentro de nichos, con lo cual ahora mismo hasta puede venir bien que esté lloviendo».

A partir de este momento, ha explicado Bonrostro, se procederá a desescombrar, limpiar y después habrá que tomar decisiones sobre cómo proseguir la obra, puesto que ya no se trata de un retejo, en la medida en que tras el derrumbe de la linterna lo que queda ahora mismo es el tambor de la cúpula.

Por su parte, la secretaria de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid, Beatriz Tobar, ha expresado la «enorme tristeza» que en estos momentos inunda a los miembros de la congregación religiosa. Sin embargo ha mandado un mensaje de «tranquilidad y agradecimiento» a todas las personas e instituciones que han mostrado su preocupación por el suceso.

«Lo primero que hemos visto es que todos los trabajadores estaban bien y después nos hemos acercado al templo hasta lo que estaba permitido por razones de seguridad y hemos visto cómo está ahora mismo la iglesia», ha señalado Tobar, quien ha explicado a los medios que las imágenes no han sufrido daños puesto que el altar de la Vera Cruz tiene hornacinas y están cobijadas.

De la misma forma, la secretaria de la hermandad ha detallado que diversas cofradías de la ciudad de Valladolid han puesto a disposición de la Vera Cruz sus templos para trasladar las imágenes mientras se realicen los nuevos trabajos de intervención, un traslado que se hará cuando los técnicos lo «consideren oportuno».