Suceso

Detenido un marroquí como autor de 19 robos a personas de avanzada edad por el método del ‘mataleón’

Ver vídeo

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la localidad madrileña de Parla a un hombre como presunto autor de 19 robos con violencia a personas de edad por el método del estrangulamiento conocido como «mataleón», 18 de ellos cometidos en la localidad madrileña de Parla y otro más en el distrito madrileño de Usera. Uno de ellos había sido detenido el pasado mes de mayo y ahora ha sido arrestado su cómplice, de nacionalidad marroquí.

El arrestado, presuntamente, seleccionaba a sus víctimas en el entorno de entidades bancarias donde acudían a retirar dinero en efectivo y las seguía hasta sus domicilios, abordándolas con violencia en el interior de su portal. Asaltaba indistintamente a hombres y a mujeres, pero todos ellos de edad avanzada –entre 70 y 90 años– y sin posibilidad de defensa ante una maniobra tan sorpresiva y violenta. La agresividad empleada en estos hechos provocó que un alto porcentaje de sus víctimas tuvieran que ingresar de urgencia en un centro hospitalario, algunas de ellas incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante varios días.

La investigación se inició el pasado mes de febrero de 2022 tras detectar un incremento de la comisión de robos con violencia por el método del «mataleón» en el municipio de Parla, esta técnica de robo consistente en sorprender a la víctima por la espalda, rodearla con el brazo y oprimiéndole las carótidas dejarla inconsciente. Una vez se encontraba en el suelo, este varón aprovechaba para sustraerle sus pertenencias, fundamentalmente joyas, teléfonos móviles y dinero en efectivo.

La investigación policial logró identificar al presunto responsable de los robos con violencia por el método del mataleón, que coincidía en modus operandi con otro robo que tuvo lugar en el distrito madrileño de Usera. Tras coordinarse ambas investigaciones, se diseñó un dispositivo para la localización y detención de este segundo varón, que no tenía domicilio conocido y utilizaba habitualmente mascarillas sanitarias e incluso pelucas para dificultar su identificación ante las cámaras de seguridad.

Sin embargo, tras reforzar la presencia policial en aquellas zonas donde podía moverse, fue localizado y se procedió a su detención el pasado 16 de mayo. Este presunto cómplice, segundo arrestado, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial también como presunto autor de 19 robos con violencia, quien ha determinado su ingreso en prisión.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias