Sucesos
MADRID

Cuatro policías golpeados y apuñalados al intervenir en una pelea de bandas latinas en Madrid

Uno de los agentes fue acuchillado varias veces por la espalda y el chaleco anti-corte detuvo las puñaladas

Los agentes habían acudido a sofocar una reyerta de bandas latinas tras la final de la Copa América

El ataque violento de varios pandilleros de bandas latinas y los presuntos fallos en la red de comunicaciones ha estado a punto de desembocar en una tragedia que se ha cobrado cuatro policías municipales heridos cuando intentaron intervenir en una reyerta entre bandas latinas en San Blas (Madrid). Los cuatro agentes acudieron a sofocar una pelea multitudinaria tras la final de la Copa América cuando fueron atacados por un grupo nutrido de pandilleros que les superaban ampliamente en número, cuando intentaron pedir ayuda a sus compañeros por la emisora, esta no funcionó adecuadamente y finalmente tuvieron que llamar por teléfono para pedir refuerzos a la Policía Nacional. Uno de los agentes recibió varias puñaladas por la espalda de las que salió ileso gracias al chaleco anti-corte.

Los hechos han tenido lugar pasadas las 6:00 de la madrugada de éste lunes, cuando la Policía Municipal recibió el aviso de varios testigos que alertaban de una pelea multitudinaria en los alrededores de la calle García Noblejas, de distrito madrileño de San Blas. Cuando los policías llegaron al lugar de la reyerta los agresores, lejos de escapar, se revolvieron y atacaron a los agentes de la Policía Municipal que intentaron identificarles.

En cuestión de segundos los policías municipales se vieron rodeados y agredidos con saña por parte de los pandilleros de bandas latinas que llegaron a dejar a un agente inconsciente de un rodillazo en la cara y apuñalaron por la espalda a otro en varias ocasiones, aunque el chaleco anti-corte y anti-balas de dotación logró parar las cuchilladas.

La virulencia del ataque fue tal que a los policías no les bastó emplear la pistola eléctrica táser contra los pandilleros, los agentes se tuvieron que defender a puñetazo limpio de los agresores que les superaban ampliamente en número.

La situación llegó a alcanzar tal nivel de peligro, que los cuatro agentes rodeados por los agresores y ante la falta de refuerzos, pidieron ayuda a sus compañeros de la Policía Nacional. Los policías municipales no consiguieron contactar con sus compañeros, por fallos en la red de comunicaciones del cuerpo y recurrieron a la Policía Nacional.

Tres detenidos

Finalmente, los agentes lograron detener a tres jóvenes colombianos con edades cercanas a los veinte años, acusados de tentativa de homicidio. Tres de los policías tuvieron que ser trasladados a dependencias hospitalarias y se encuentran de baja, un cuarto policía herido ya ha recibido el alta.

La Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid investiga si se trata de pandilleros de las bandas latinas de los Dominican Don’t Play (DDP) y los Trinitarios, habituales de las reyertas y ajustes de cuentas en las calles de la capital.

Desde la Asociación de Policía Unificada de Madrid (APMU) insisten en que tras el grave incidente que le podría haber costado la vida a varios de sus compañeros, «se debería hacer una investigación sobre el fallo de transmisiones que puso en riesgo a los agentes y que esperamos que no vuelva a suceder».