‘Caso 18 Lovas’: las defensas argumentan en sus recursos «la fragilidad de los indicios» esgrimidos por el juez
La mayoría de las defensas del caso 18 Lovas quieren apurar el calendario judicial y estudian presentar nuevos recursos de apelación durante esta semana antes de que se agoten los plazos, según fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO. Con este movimiento, los letrados quieren poner de manifiesto la escasa relevancia que se le ha dado en estos años a los recursos presentados por parte de las defensas o la fragilidad de los indicios en el caso de algunos de los investigados.
En el caso del empresario E. López, de las actuaciones practicadas parece ser que la justicia y la opinión pública “han magnificado el protagonismo del investigado y han tergiversando los hechos bajo unos ‘muy frágiles indicios’ y sin tener en cuenta los recursos presentados ante la justicia, las negativas de la propia víctima o las pruebas aportadas por parte del investigado como el detalle de su teléfono personal.
El juez Rafael Passaro, magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, finalizada la instrucción tiene previsto remitir el sumario del caso 18 Lovas a la Audiencia provincial de Las Palmas ratificando el auto de procesamiento -asumiendo los criterios del fiscal- aunque puntualizaba en su auto que trataba de una resolución “interina o provisional” y añadía que su función no era la de “valorar con detalle el grado probatorio de las pruebas aportadas”.
Desvinculación del cabecilla
Las defensas coinciden en que se está juzgando a todos los investigados bajo el mismo patrón y creen necesario desvincularse, a través de recursos y pruebas, del presunto cabecilla de la trama, Agustín Alemán, alias Yino, director de la agencia de acompañantes 18 Lovas.
El reciente auto judicial resulta especialmente incisivo y revelador respecto a su figura. Yino es el proxeneta que hace 5 años trasladó 9 escorts a la finca de Ayagaures. Entre ellas, dos menores de edad por escasos días. Ello dio pie a la apertura de diligencias en una pieza separada de la macro causa 18 Lovas.
En esta pieza, en concreto, el juez mantiene la imputación de los investigados, pero señala a Yino como la figura que ocupa la cúspide de la presunta trama criminal. El juez deja claro que las dos menores que se entremezclaron con el grupo de Ayagaures no estaban bajo tutela de la administración. El magistrado sí añade, que, en otros casos, Yino captó para el ejercicio de la prostitución a niñas de entre 14 y 16 años que estaban siendo tuteladas por la asistencia social en centros al tal efecto de Gran Canaria.
Lo último en Sucesos
-
El TS de Navarra absuelve a un septuagenario condenado a 4 años de cárcel por tocar el culo a una niña de 3 años
-
Detenido un hombre de 52 años por asesinar a machetazos a dos hermanastros en Mataporquera (Cantabria)
-
La Policía expulsa a 21 extranjeros que sumaban 80 antecedentes incluidos un asesino y un violador
-
Las cámaras grabaron a los atracadores que han asaltado a 11 recaudadores de salones de juego de Murcia
-
La Fiscalía pide 8 años de cárcel para la mujer acusada de encerrar a una vecina y quemarle la vagina por celos
Últimas noticias
-
La juez cita como investigado al alcalde de Algeciras por un presunto delito sexual y como testigo al candidato a sustituirlo
-
La primera ministra danesa afea su política migratoria a Sánchez, que la escucha serio y sin levantarse de su asiento
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | La Audiencia Nacional da tres días a la Policía para que envíe las «alertas» sobre Ceuta
-
La revolución arbitral con las tarjetas ya está aquí: las cartulinas se muestran… ¡con un teléfono móvil!
-
El PP arranca la precampaña en Castellón con una defensa de la costa «ante el abandono de Sánchez»