La banda de menores que aterrorizaba al pueblo de Briviesca: coches quemados, robos y amenazas
Los menores, de origen magrebí y del este de Europa, quemaron los coches de los guardias y vecinos que les hacían frente
Los menores tenían amenazados a los vecinos y a los guardias civiles
La banda de menores que aterrorizaba a los vecinos de Briviesca en Burgos se ha disuelto y sus miembros se han mudado a otras poblaciones de la provincia tras la operación de la Guardia Civil que ha desmantelado el grupo y detenido a sus siete integrantes, españoles de origen magrebí y del este de Europa, entre ellos dos menores.
La operación Bonfire arrancó durante el pasado año 2023, cuando la Comandancia de Burgos detectó en Briviesca un incremento de actividad de esta banda de menores ladrones y alteraciones frecuentes del orden público.
Los delincuentes no sólo cometían robos y peleas, también acosaban con saña a los vecinos de la ciudad y en especial a los guardias civiles allí destinados y a sus familias.
Conocidos por su violento comportamiento exhibido durante años, esta banda de menores españoles de origen magrebí y del este de Europa, crearon un clima de cierta alarma social, generaron un grave deterioro de la seguridad ciudadana en el municipio que se quejaba de la aparente impunidad con la que los menores robaban y delinquían una y otra vez.
Una carta a la Guardia Civil
La sensación de inseguridad y malestar llegó hasta el punto de que El Ayuntamiento, incluyendo a la Policía Local, enviaron una carta a la Guardia Civil solicitando que se pusiera freno a la actividad de estos menores delincuentes.
Tras entrevistar a los afectados y a los testigos, reunir los indicios contra los supuestos autores, los investigadores concluyeron que todas las líneas de investigación siempre llevaban hacia alguno de los integrantes de la banda de menores asentada en la localidad.
Queman el coche a un guardia
Entre los numerosos percances cabe reseñar el ocurrido en marzo de 2023,
cuando el vehículo particular de un guardia civil, estacionado en la calle Arenal, resultó calcinado en su totalidad afectando las llamas gravemente a otro aparcado a su lado. El fuego se inició por aplicación directa de un combustible, de manera dolosa y con premeditación bajo la condición de Guardia Civil del propietario.
En un segundo incendio intencionado, tras el acaecido en agosto de
2021 en la calle Las Acacias, ardió el vehículo de un vecino.
También en ésta operación, los guardias han esclarecido un
delito de amenazas a un ciudadano y otros dos más bajo iguales circunstancias dirigidas hacia el personal de la Guardia Civil destinado en el Acuartelamiento de Briviesca, cuando se encontraban fuera de servicio y en compañía de sus familias. Con ello pretendían amedrentar a los habitantes, amilanar a los guardias civiles y socavar sus acciones policiales.
Finalmente, después de meses de investigación, la Guardia Civil ha detenido a lo siete presuntos integrantes del grupo, varios de ellos todavía menores, mientras los más veteranos no son mayores de 21.
La Guardia Civil considera que con estas detenciones se ha desactivado un violento grupo criminal y terminado con su elevada actividad en lo referente a robos, peleas o quemas de mobiliario urbano y de coches privados. Las detenciones han apaciguado la alarma social en el municipio y disminuido las estadísticas de delincuencia local.
Los detenidos, con antecedentes por hechos similares han pasado a disposición del Juzgado de Briviesca, de allí en salido en libertad en condición de investigados, aunque para felicidad de los vecinos, más de la mitad se han marchado del pueblo debido a presión policial que ejerce la Guardia Civil.
Lo último en Sucesos
-
Rodolfo Sancho muestra en el juicio por vejaciones a su ex mujer los mensajes de ella llamándole «mafioso» y «estafador»
-
Tragedia en Murcia: muere una mujer embarazada al atragantarse y su bebé no sobrevive a la cesárea de urgencia
-
Fiscalía retira la acusación contra Rodolfo Sancho por vejaciones a su ex mujer: «Me ha hecho perder trabajos»
-
El juez deja en libertad provisional al hombre en silla de ruedas que mató a su ladrón en Barcelona
-
Dos heridos al volcar una avioneta en un aterrizaje de emergencia en Alcorcón (Madrid)
Últimas noticias
-
Horario del España – Ucrania y canal de televisión para ver en directo y en streaming gratis a la selección femenina en la clasificación para el Mundial 2027
-
Gaspart admite que un vicepresidente del Barça bajó al vestuario para hacer un regalo a un árbitro
-
Guerra de Irán en directo hoy: Irán, EEUU e Israel mantienen la tensión mientras sigue el alto el fuego
-
Brutal ataque en Palma: un joven deja inconsciente a una mujer con la técnica del ‘mataleón’ para robarle
-
Alineación posible de la Real Sociedad para la final de Copa del Rey ante el Atlético: Incógnita en portería