Ángel Moya desvela las trampas de la UCO a los asesinos de Francisca Cadenas: les enviaron anónimos y forraron su calle con su foto
Los guardias les pusieron nerviosos para que hablaran mientras grababan sus conversaciones
Los investigadores dejaban fotos de la víctima en los parabrisas de los coches de los sospechosos del crimen de Francisca Cadenas
Los presuntos asesinos de Francisca Cadenas perdieron la guerra psicológica con la UCO de la Guardia Civil. Tras poner micrófonos ocultos en la vivienda de los sospechosos en Hornachos (Badajoz), los investigadores se dedicaron a tenderles trampas para ponerles nerviosos y que hablaran entre ellos para grabarles sus conversaciones.
Primero se lo pusieron a Julián, el principal señalado por el crimen desde hace nueve años. La Guardia Civil monitorizaba sus conversaciones desde hace más de un año, en 2025. A continuación le tocó el turno a Manuel, el hermano mayor, en el verano del mismo año.
Tras instalar los micrófonos y confirmar que los hermanos evitaban hablar sobre Francisca Cadenas, la Guardia Civil les declaró la guerra psicológica total.
Les declararon la guerra psicológica
Los investigadores comenzaron por enviar anónimos a los presuntos asesinos para desestabilizarles y sembrar el miedo y la desconfianza entre ellos. Una estrategia que ya le ha funcionado a la UCO en otras ocasiones.
Lo siguiente fue empapelar con fotos de la víctima el barrio y la calle donde vivían los sospechosos, a sólo 30 metros de la casa de Francisca. Los agentes llegaron a dejar carteles de la búsqueda de la mujer desaparecida en los parabrisas de los vehículos de los dos hermanos.
Dejaban fotos de Francisca en sus coches
Los dos hermanos aguantaron pero no mucho. Pronto comenzaron a hablar de aquello que les preocupaba y estaba «en el rincón» del patio de luces, se referían al lugar donde estaban enterrados los restos de la mujer.
A continuación, los guardias dejaron los carteles con la foto de Francisca Cadenas en la puerta de la casa de los sospechosos y estos se descontrolaron por completo. Salían de su vivienda y leían los carteles que decían: «¿Qué esperáis para detenerlos?», la presión se les hizo insoportable después de aguantar nueve años con su víctima enterrada en su propia casa.
Finalmente, hablaron abiertamente del crimen con una profusión de detalles de tal magnitud y repugnancia que sus conversaciones, grabadas por los guardias civiles, les incriminaron en la desaparición y el asesinato de la víctima.
Reconstrucciones en la puerta de su casa
Ellos mismos se delataron, pero no hablaban claramente de en qué lugar estaban los restos de Francisca Cadenas. En una última batalla psicológica los guardias les montaron una reconstrucción en la puerta de su casa y poco después les llamaron a declarar. No confesaron y la Guardia Civil pidió el registro de la casa.
Ellos callaron hasta el último segundo antes de que los guardias picaran el suelo bajo el que se hallaban los restos de la mujer. Una vez detenidos, Julián confesó parcialmente el crimen sin saber que la Guardia Civil tenía grabados sus comentarios, mucho más verídicos y detallados que la historia que contó ante el juez.
Ahora los dos están en prisión provisional mientras la UCO intenta amarrar las pruebas para implicar al hermano mayor en el crimen, además de los actos para deshacerse del cadáver.
Lo último en Sucesos
-
Dejan libre al violador de la playa de la Malvarrosa porque no han encontrado a la víctima para que ratifique la denuncia
-
Muere un joven de 25 años durante un incendio en unos trasteros con bicicletas eléctricas en Madrid
-
Detenido un albañil marroquí por violar a una joven en la Playa de la Malvarrosa de Valencia y herir a un policía local
-
Daniel Sancho: «No voy a regresar a España como un asesino»
-
Detenido un conductor de un VTC en Guipúzcoa por retener y agredir sexualmente a una clienta
Últimas noticias
-
EE.UU. presenta Inferno RTC, una torre giratoria de apenas 40 kilos con más de 54 cañones que escucha los drones en lugar de usar radar y promete reaccionar en menos de tres segundos cuando se acercan demasiado
-
Manu González (‘La isla de la tentaciones’) es incapaz de tener «la manita relajá» y participará en un reality chileno
-
Modificación de última hora para Rafa Jódar: cambio de rival a horas de comenzar su partido
-
Los psicólogos expertos dicen que las personas que evitan pasar por las cajas de autoservicio en el supermercado no lo hacen por ir más rápido, en realidad prefieren «un trato más cercano»
-
Alejandro Magno sobre el conocimiento: «Prefiero competir con los demás en el conocimiento de lo que es noble antes que en el alcance de mi poder»