El tribunal y los medios alcanzan un pacto «por la Sonrisa de Gabriel» para evitar más dolor a la familia
No se puede seguir el juicio en directo más allá de la señal interna dentro del Palacio de Justicia y no se podrán publicar los detalles más escabrosos de la investigación.
El crimen de Gabriel Cruz, que murió asesinado el 27 de febrero en Rodalquilar (Almería), conmocionó A España entera. Un año y medio más tarde, Ana Julia Quezada, la única acusada por la muerte del pequeño, se enfrenta a un juicio que puede convertirla en la primera española condenada a la prisión permanente revisable. La implicación de un menor en el caso ha provocado que toda la investigación se haya llevado con la máxima discreción.
Ante la publicación de muchas de las pruebas que no han visto la luz hasta ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y los medios de comunicación hemos acordado un protocolo titulado ‘Pacto ético por la Sonrisa de Gabriel’, un documento poco habitual en procedimientos judiciales, que en esta ocasión quiere evitar el dolor a la famIlia con detalles escabrosos de la muerte del niño.
A diferencia de otros juicios, en esta ocasión, la señal de lo que ocurre en el interior de la sala sólo se puede ver dentro de las instalaciones del Palacio Superior de Justicia de Almería. No se pueden grabar imágenes, ya que de hacerlo, el medio en cuestión sería expulsado y no podría volver a seguir el juicio y la declaración de la acusada y los testigos.
La televisión autonómica Canal Sur es la responsable de distribuir la señal a los medios en diferido, que sólo podrán usarla de forma parcial, no pudiendo reproducir el acto en su totalidad. Además la jueza, Alejandra Dodero, ha ordenado que la declaración de los padres y la abuela de la víctima sea a puerta cerrada, con el fin de proteger la intimidad de la familia, que está recibiendo tratamiento psicológico desde la desaparición del niño.
En abril del año pasado, semanas después de los hechos, el Consejo del Audiovisual de Andalucía emitió un informe con el análisis del trato de las diferentes televisiones sobre el caso. La cantidad de horas que se dedicaron a la desaparición y posteriormente la detención de Ana Julia provocó muchas críticas tanto de profesionales del sector como entre la propia ciudadanía. El consejo andaluz del audiovisual determinó, entonces, que varios medios actuaron de forma morbosa y ofreciendo detalles del caso y de datos personales que no eran necesarios.
Lo último en Sociedad
-
Triunfó en los 80 con ‘El equipo A’ y luego se esfumó: este es el verdadero motivo de su desaparición de la pantalla
-
Comunicado importante de Roberto Brasero y la AEMET por lo que llega a estas zonas de España
-
El aviso de Mario Picazo que pone a media España en alerta: llegan lluvias nunca vistas
-
La AEMET pide que nos preparemos para la DANA que va a inundar España: lo que llega no es normal
-
Conquistó la televisión en los 90 y hoy su nombre aparece en los titulares por un arresto por violencia
Últimas noticias
-
Paliza histórica de Swiatek sobre Anisimova para conquistar su primer Wimbledon
-
Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2025 tras la etapa 8
-
El Ayuntamiento de Palma limpia la pintada vandálica de Arran en la fachada de la Conselleria de Turismo
-
El nuevo tatuaje de Sergio Ramos por el aniversario del Mundial de Sudáfrica que no deja indiferente a nadie
-
Jonathan Milan conquista al ‘sprint’ la octava etapa del Tour de Francia y Pogacar conserva el maillot