Se dispara en España el número de personas en riesgo de pobreza: 13,6 millones
El increíble secreto oculto bajo el gimnasio de un instituto: estudiantes descubren una mansión de 1.800 años
Se acerca el solsticio de verano y el cambio va a ser radical: así afectará al tiempo en España
Ni suplementos ni dietas milagro: el secreto de Teresa para vivir 112 años está en sus comidas
Más de 13 millones de personas, en concreto 13.657.232, viven en España en riesgo de pobreza y/o exclusión social (el 29,2% de la población) y de ellos, 3,2 millones están en situación de pobreza severa y más de un millón se encuentran en la peor situación económica y social posible.
Estos son los principales datos del V Informe «Estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2014», de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), presentado hoy en rueda de prensa.
El informe, elaborado a partir de datos oficiales del INE, pone de relieve que el indicador europeo AROPE llega a un 29,9 de los españoles, lo que sitúa a España en el segundo puesto de la Unión Europea en pobreza infantil y desigualdad.
Este indicador mide tres factores de desigualdad: pobreza relativa, privación material severa y baja intensidad de trabajo en el hogar. El riesgo de pobreza y exclusión es similar en hombres y mujeres, pero hay diferencias entre los grupos de edad. Así, afecta a 3 niños de cada 10.
La situación es heterogénea a nivel territorial como consecuencia del PIB regional diferente, pero sobre todo de las políticas sociales y de protección de cada comunidad autónoma, según el informe. De este forma, las tasas de AROPE alcanzan el 44,9% en Murcia y el 47,9 % en la ciudad autónoma de Ceuta, frente al 14,5% de Navarra o el 15,3% del País Vasco.
Este índice «divide a España de norte a sur», ha señalado el presidente de EAPN España, Carlos Susías, quien ha explicado que «todo el norte está por debajo de la media nacional y todo el sur por encima».
Del total de la población en riesgo de pobreza, un 2,3% sufre los tres factores de desigualdad. Se trata de 1.075.741 personas, que son «la parte más dura de la pobreza severa», ha indicado Susías.
Los 3,2 millones de españoles que viven en pobreza severa están por debajo del umbral del 30% de la media de renta (332 euros mensuales para el hogar de una sola persona), mientras que otros 3,3 millones sufren privación material severa.
Nuevamente, la infancia y la juventud sufren las tasas más altas, al igual que los hogares monoparentales. En 2014 ha subido 3 puntos el porcentaje de quienes no pueden calentar adecuadamente sus casas.
El tercer indicador (hogares con baja intensidad de trabajo) afecta a un total de 6,1 millones de personas. A este respecto, el presidente de la ONG ha destacado que «personas que tienen trabajo no consiguen salir de la pobreza por la mala calidad del empleo».
El estudio revela también un alto nivel de desigualdad, dado que el 10% de la población con ingresos más altos tiene 14 veces más renta que el 10% con ingresos más bajos. Más aún, el 10% más rico posee el equivalente a la mitad de todo el ingreso de la población.
La Red defiende un sistema estatal de rentas mínimas, como factor de activación de la economía desde abajo, y empleo de calidad con salarios por encima del umbral de la pobreza.
«La pobreza no es un castigo divino, sino consecuencia de las políticas» de los gobiernos, ha asegurado Susías, quien ha rechazado la teoría de la lluvia que hace que al final todo se moje porque «lo que estamos viendo es que los de arriba se están ahogando de agua y los de abajo siguen secos»
Lo último en Sociedad
-
El increíble secreto oculto bajo el gimnasio de un instituto: estudiantes descubren una mansión de 1.800 años
-
Se acerca el solsticio de verano y el cambio va a ser radical: así afectará al tiempo en España
-
Tormentas, granizo y fuertes rachas de viento: la AEMET avisa antes de una posible ola de calor
-
Qué es la mancha fría del Atlántico y cómo afecta al clima de Europa
-
Una semana de calor intenso dejará lluvias, tormentas y fuertes rachas de viento por la tarde
Últimas noticias
-
Confirmado macropuente de seis días que llega a esta comunidad autónoma: nadie lo esperaba
-
Fernando Savater, filósofo español, sobre el dinero: «Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres»
-
¡Histórico Messi! Triplete goleador para estrenarse en su sexto Mundial en el trinfo de Argentina ante Argelia
-
Cielos despejados y riesgo de tormentas en Andalucía según AEMET
-
Las mejores playas de Cantabria para ir con tu perro este verano 2026