Sociedad
Calderas de gas

¿Qué va a pasar con las casas que tengan calderas de gas? Fíjate muy bien en esto

Esto es lo que va a pasar con las casas que tengan calderas de gas según la nueva normativa que ha aprobado la Unión Europea

Cómo encender una caldera de gas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Esto es lo que va a pasar con las casas que tengan calderas de gas según la nueva normativa que ha aprobado la Unión Europea. La lucha contra la contaminación y el cambio climático ha llevado a la UE a prohibir las calderas de gas. Una forma de calentar las casas que muchas personas eligieron en su día y que ahora tiene los días contados. Deberá ser sustituidas por ley por bombas de calor eléctricas que no emitan gases y sean más eficientes.

Fíjate muy bien en esto, es lo que pasará con las casas que tengan calderas de gas

Las casas que tengan calderas de gas van a tener que despedirse de ellas. En unos años, concretamente en 2030 estarán totalmente prohibidas. Los bloques de viviendas y las casas comunitarias tienen dos años para dar el paso hacia un cambio necesario según la nueva normativa que la aleja de la vida diaria.

Solo habrá algunas excepciones en determinadas industrias que podrán alargar su ciclo de vida, pero el común de los humanos y todas las casas ya tienen una fecha final para sus calderas de gas. Estén como estén y pese al buen rendimiento que puedan haber dado en estos años, han llegado a su final.

Sus sustitutas son las bombas de calor que también se pueden usar en verano, con un sistema que produce tanto aire frío como calor, que es hasta un 75% más eficiente que las antiguas calderas. Desde 10.000 euros las más básicas, hasta los 20.000 euros en instalaciones geotérmicas que prácticamente no gastan nada de electricidad, son las opciones que les quedan a los propietarios.

Este dinero se puede amortizar con subvenciones que hay activas en algunas comunidades autónomas que aprovechan los fondos next generation para deshacerse de la contaminación ambiental o del propio bolsillo del propietario. En caso de ser una propiedad con varios vecinos que usan una misma caldera el precio puede ser menor.

Aprovecha estos dos años de margen, hasta que ya sea imposible tener una caldera de gas en tu casa, para buscar las mejores ofertas y opciones. A partir de ahora ya sabes que vas a tener que decirle adiós a un sistema de calefacción que hasta hace unos años era el prioritario para muchas familias y bloques de viviendas. Todo cambia y ahora ya no solo no se usan, sino que estarán prohibidas en breve.