Todos los Santos

Puente de Todos los Santos: ¿Dónde se podrá viajar y dónde no?

Este puente de Todos los Santos 2020 será recordado como uno de los más atípicos y tristes de la historia.

Puente de Todos los Santos: ¿Dónde se podrá viajar y dónde no?
No marearse al viajar en coche

Este puente de Todos los Santos 2020 será recordado como uno de los más atípicos y tristes de la historia. En estos días visitar a los familiares que ya no están entre nosotros es tradición, llevarles flores, recordarlos y seguir amándolos como si estuvieran aún aquí. El recuerdo de esos abuelas, abuelas, padres, madres, hermanos o hermanas siempre debe permanecer vivo. El coronavirus nos ha quitado todo, destruyendo familias, impidiendo que nos despidamos y ahora también que recordemos a nuestros seres queridos. Unos días atrás, el Gobierno ha decidido decretar el toque de queda y dejar en manos de las Comunidades Autónomas el cierre de su territorio. Salir de casa este puente será especialmente complicado.

¿Dónde se podrá viajar y dónde no en el puente de Todos los Santos?

Este fin de semana se celebra Todos los Santos, una esperada celebración que nos invita a recordar a aquellos que ya no están. La tradición dice que son días en familia, de abrazos, besos, fotografías, recuerdos y comidas especiales. La realidad del coronavirus es muy distinta a una de nuestras tradiciones más esperadas. Durante este puente muchas celebraciones se habrán quedado en nada. Las Comunidades Autónomas deciden cerrarse para no dejar paso al virus que circula desde hace semanas por las principales ciudades del país.

Aragón, País Vasco, Asturias, Navarra y La Rioja estará cerradas. A estas comunidades no se puede viajar salvo motivos de fuerza mayor. Decretaron el cierre perimetral para intentar contener el virus que está causando unos índices de contagio elevados. El País Vasco decretó también un cierre perimetral municipal, el primero que se realiza a gran escala, además, del que impide salir de esta comunidad. Las medidas extremas llegan en esta segunda oleada, con menos muertos y más restricciones que la primera.

Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y Léon y Andalucía estudian la posibilidad de cerrar sus Fronteras. Un frente común de estas comunidades para impedir que los habitantes de sus ciudades viajen este puente parece más que probable. Se quiere evitar al máximo la movilidad, intentando mantener algunos sectores abiertos, no será posible visitar a los familiares que viven fuera. Este puente será pues, más casero que nunca en estos territorios. En algunas poblaciones se ha aplicado un cierre perimetral que se mantendrá, limitando en solo estos lugares la movilidad, la libre circulación se permitirá en el resto de las comunidades.

Cataluña apuesta por un confinamiento. Los catalanes pueden ir un paso más allá, según la Generalitat se está estudiando un confinamiento parcial, solo los fines de semana, o total durante quince días. Con esta medida, los negocios que han sobrevivido a un cierre y un toque de queda que empieza a las 22:00 impidiendo desde las 21:00 la comida a domicilio, acaben de ser destruidos. No se pueden hacer reuniones de más de 6 personas y, además, con un confinamiento, no se podrá salir, ni entrar, no solo de la comunidad, sino que no dejarán salir de casa.

Galicia, Extremadura, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia se mantendrán abiertas. El cierre de estas comunidades parece poco probable. Han optado por zonas localizadas y no por toda la comunidad. De esta manera se centran en las zonas afectadas y permiten al resto de poblaciones, sin casos, mantener una cierta normalidad. Los negocios pueden seguir abiertos en un año que pasará a la historia como el peor. Además, se podrá visitar a los familiares que ya no están, con horarios en los cementerios y limites de aforo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias