Sociedad
Previsión del tiempo

«No hay que bajar la guardia»: el frío de verdad no ha llegado todavía, según Mario Picazo

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Mario Picazo alerta de que el frío de verdad no ha llegado todavía, una dura advertencia que cuesta de creer si vemos las temperaturas de estos días. Nos enfrentamos a un marcado cambio de ciclo que puede alejarnos de lo que hubiéramos esperado en estas últimas semanas. El otoño ha sido especialmente respetuoso para aquellos amantes de la estabilidad que no dudan en apostar claramente por algunos detalles que pueden ser los que nos acompañarán en estas últimas jornadas que nos están esperando.

No debemos bajar la guardia, especialmente si tenemos en cuenta, todo lo que hemos vivido en unas jornadas en las que todo ha sido posible. Con una situación anómala que nos ha traído un otoño con temperaturas por encima de lo que sería habitual. Un destacado cambio de rumbo que nos ha dejado unas cifras realmente sorprendentes en estos tiempos que corren. Tocará ver qué es lo que nos depara este destacado cambio de ciclo que puede ser el que marcará la diferencia importante en unos días en los que todo acabará siendo distinto de como era. Mario Picazo lanza una poderosa advertencia.

Bajar la guardia no es una opción

Estamos muy pendientes de una serie de cambios destacados que pueden llegar a gran velocidad y que acabarán acompañándonos en unas jornadas que ya son históricas. Lo malo de estos días es que tendremos que afrontar un giro de guion importante, ante este descenso de las temperaturas que pueden ser claves.

Vivimos una recta final del otoño que es todo lo contrario de lo que era, de la anomalía positiva que nos dejaba unas temperaturas suaves, pasamos a un marcado descenso de las cifras. Esta semana, hemos tenido que afrontar ese cambio que nos ha alejado de lo que acabaría siendo habitual para estos días que tenemos por delante.

Se avecina una situación totalmente inesperada que hace que no tengamos que bajar la guardia, sino todo lo contrario. Tendremos que apostar por un destacado cambio de ciclo que puede acabar siendo el que nos acompañe en estas próximas jornadas. Mario Picazo sabe muy bien qué nos está esperando-.

El aviso que pone los pelos de punta es saber que el frío intenso, aún no ha terminado de llegar. Lo que estamos teniendo estos días es solo una antesala de lo que nos estará esperando.

Mario Picazo advierte a España, el frío no ha llegado

Parece imposible pensar que todavía nos queda enfrentarnos a un frío que puede llegar a ser histórico. Especialmente si lo comparamos con lo que hemos vivido en ocasiones anteriores. Estamos ante un ciclo que puede ser radicalmente distinto con ciertas novedades a las que debemos enfrentarnos.

«Tras un fin de la semana en el que hemos tenido el primer gran temporal de nieve de la temporada en España, arrancamos esta semana con tiempo que seguirá siendo muy invernal. La responsable de este fuerte episodio de nevadas, que ha activado los avisos rojos en hasta siete provincias este domingo, ha tenido nombre propio: se trata de la borrasca Darragh. Hasta 40 centímetros de nieve se han acumulado en el Pirineo navarro y oscense, además de en la Cordillera Cantábrica, tras muchas horas nevando en cotas medias y altas, complicando la operación retorno del Puente de la Constitución en muchas carreteras de montaña».

La lluvia también nos acompañará en estos días que tenemos por delante: «Aún así no habrá que bajar la guardia porque a lo largo de la semana se espera tiempo todavía inestable en un buen número de comunidades con precipitaciones que se extenderán desde el Mediterráneo hasta las islas Canarias».

A partir de hoy mismo empezaremos a notar esos cambios que pueden ser fundamentales: «El martes ya se habrá alejado la borrasca Daragh hacia el este, aunque entre su oposición y la de un anticiclón situado más al norte y oeste se canaliza aire frío de origen continental muy frío. Esa masa de aire mantendrá las temperaturas bajas durante gran parte de la semana, a la vez que se forman nubes con precipitaciones en algunas comunidades».

La semana nos deparará más de una sorpresa: «Mientras que el aire frío domina en capas más altas de la atmósfera, se mantendrá la inestabilidad en el litoral Mediterráneo peninsular y Baleares. Al mismo tiempo, una zona de bajas presiones se moverá entre el suroeste peninsular y Canarias para aportar también precipitaciones en esas zonas. Lo que sí notaremos es cómo remite el viento y mejora la situación marítima, aunque el lunes todavía va a ser jornada muy activa en ese apartado en zonas del norte y nordeste peninsular, así como en Baleares».

Por lo que, tendremos que seguir viendo bajar el termómetro según este experto que nos alerta de lo que tenemos por delante.