Sociedad
NAUFRAGIO EN EL TITANIC

La mujer del piloto del Titán es familia de la pareja que murió en la cama a bordo del Titanic

El caso del submarino Titán, que se sumergió el pasado domingo 18 de junio en aguas del Atlántico norte, no deja de sorprender a todas las personas que están siguiendo el suceso. El último dato que ha salido a la luz es que la mujer del piloto del pequeño sumergible es la tataranieta de Isidor e Ida Strauss, una célebre pareja que falleció ahogada a bordo del Titanic en 1912 y que el director James Cameron inmortalizó en su película.

La emotiva escena es una de las más recordadas del largometraje estrenado en 1997. En ella se ve como los dos ancianos se abrazan tumbados en la cama mientras el agua entra en el camarote aceptando así su fatal destino.

La descendiente, llamada Wendy Rush, es la mujer de Stockton Rush, uno de los cinco tripulantes atrapados en el submarino que visitaba los restos del histórico transatlántico.

Pero ¿quiénes eran los Isidor e Ida Strauss? Isidor fue un importante empresario alemán nacionalizado estadounidense que fundó los grandes almacenes Macy’s. Además fue congresista y asesor del presidente de los Estados Unidos, Stephen Grover Cleveland, entre 1894 y 1895. En 1871 se casó con Rosalie Ida Blun con la que tuvo siete hijos.

La historia de la familia Strauss se caracteriza por haber logrado prosperar en América desde que emigraron en 1854 después de arruinarse en la revolución de los estados alemanes de 1848. En un principio se establecieron en el estado de Georgia donde fundaron un pequeño almacén de abarrotes, algodón y telas. Posteriormente, durante la guerra civil de Estados Unidos, Isidor trabajó como empleado en una tienda y como profesor en un instituto. El empresario no tuvo una educación superior formal sino que forjó su destino a base de trabajo. Más tarde, en 1896 él y su hermano Nathan se asociaron bajo la firma L. Straus & Sons y adquirieron los derechos de la tienda RH Macy & Co, en Nueva York, convirtiéndola en unos grandes almacenes.

En cuanto a su fallecimiento en el Titanic la historia de los Strauss es un ejemplo de fidelidad y de valor. La pareja que había viajado a Alemania en febrero de 1912 decidió regresar a Estados Unidos en el nuevo transatlántico R​MS Titanic, al cual subieron el 10 de abril. En la noche del 14 de abril, cuando el barco choca con un iceberg, la tripulación da la voz de alerta y comienza a evacuar a los pasajeros en botes salvavidas. Los Strauss y su personal son llevados al gimnasio para esperar a ser salvados. Finalmente son asignados al bote nº8 en el que sólo podían subir mujeres y niños, sin embargo, debido a su avanzada edad, la tripulación consiente que Isidor suba en dicho bote junto a su esposa y su doncella, Ellen Bird. Ahora bien, el hombre se niega a subir antes que cualquier otro hombre. Tras esto la mujer desembarca para estar con su marido y juntos fallecen en el barco.