Sociedad
Previsión del tiempo

Madrid se congela y activa este nivel por una cruda ola de frío en los próximos días de febrero

Parece que el frío se resiste a dejarnos este invierno, y en especial el centro penínsular se está viendo muy afectado por las bajas temperaturas que se van a recrudecer en las próximas horas y de hecho, la Comunidad de Madrid ha activado un nivel de alerta debido a la cruda ola de frío que llega y podría poner en peligro la vida de aquellos que son más vulnerables.

Madrid se congela y activa el nivel de alerta

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 de alerta por ola de frío debido al pronóstico de temperaturas previstas para los próximos tres días, y que van a estar en torno a los 4 °C mañana, miércoles; 0,6 °C el jueves y -2,8 °C el viernes.

Así se ha explicado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería madrileña de Sanidad en una nota, y en la que ha explicado la valoración que se ha realizado a partir de la media de las temperaturas mínimas previstas en los observatorios de Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro, y de los datos que han aportado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Una ola de frío que se establece en un nivel 1 de alerta ya que la temperatura mínima prevista para al menos uno de los próximos tres días es inferior a -2º C. En el caso de que ninguno de los tres días bajara de esos menos dos grados, entonces estaríamos hablando de un nivel O o «normalidad» para la previsión meteorológica.

Alerta de la Sanidad madrileña

Desde la Consejería madrileña de Sanidad se recuerda además el riesgo que existe cuando se producen temperaturas tan bajas como las que se van a sufrir entre el miércoles y el viernes, especialmente para las personas mayores, enfermos crónicos y niños. Con una ola de frío como la que se va a sufrir se pueden agravar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y también los síntomas de las enfermedades reumáticas. Además se favorece el que se produzcan resfriados, infecciones bronquiales y gripe.

Por este motivo entre las pautas de recomendación se aconseja que las viviendas aseguren un buen aislamiento térmico de modo que podamos evitar las corrientes de aire y las pérdidas de calor, que no nos quedemos quietos durante mucho tiempo, o vestir con varias capas de ropa fina ya que con estas podemos crear cámaras de aire aislante entre ellas.

Por otro lado, piden máxima precaución con el uso de estufas de leña y de gas para que no se produzcan riesgos de incendio o intoxicaciones por monóxido de carbono, así como la atención a personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. Por último, en caso de que sea necesario aconsejan llamar al teléfono de Emergencias 112 o a los servicios sociales de ayuntamientos o centros de salud.