Sociedad
Previsión del tiempo Semana Santa

La lluvia y el frío afectarán a casi toda la Península este viernes pero el sábado vuelve el sol

Una borrasca bastante profunda, con un frente frío asociado se acercará de manera muy probable a Galicia y mar Cantábrico este Viernes Santo y dejará precipitaciones, vientos fuertes y mal estado de la mar en buena parte del país menos en el área mediterránea y valle del Ebro, aunque el sábado y domingo se debilitará y predominará la estabilidad en la mayor parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, este viernes las precipitaciones afectarán a gran parte del área peninsular y serán más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica y Pirineos y serán poco probables en el área mediterránea y en el valle del Ebro.

Las precipitaciones serán persistentes probablemente en áreas de Galicia y en la zona occidental del sistema Central. En cuanto a las temperaturas, la AEMET señala que seguirán bajando y avisa por nevadas «significativas» al interior noroeste donde la cota de nieve se situará en unos 600 a 800 metros así como en el sistema Central, norte del sistema Ibérico y Pirineos, donde la cota de nieve se situará en unos 900 a 1.200 metros.

Este viernes, el viento soplará de componente oeste y con carácter fuerte en buena parte de la Península, excepto en el valle del Ebro. Precisamente, las rachas más fuertes se producirán en el litoral norte de Galicia y de Asturias, Cordillera Cantábrica y área del mar de Alborán.

Por su parte, este viernes en Canarias se esperan algunas lluvias débiles en el norte, descenso térmico y vientos alisios con intervalos de fuerte. Respecto al sábado, la AEMET ve «muy probable» también que a lo largo del día la borrasca se debilite mientras que las altas presiones relativas se extiendan sobre la Península y Baleares.

De este modo, en la primera mitad del día la atmósfera seguirá inestable, sobre todo en el tercio norte peninsular y las precipitaciones afectarán al norte y también, aunque con menor probabilidad e intensidad en los sistemas Central e Ibérico y en las sierras del sureste.