Llega el primer temporal de riesgo del año: la borrasca Gloria dejará fuertes lluvias y nieve

Llega el primer temporal de riesgo del año: la borrasca Gloria dejará fuertes lluvias y nieve
Rachas de lluvia y viento. Foto: EFE

La borrasca Gloria trae el primer temporal potente de este invierno: dejará lluvias intensas en toda España, un oleaje histórico y gran cantidad de nieve en muchos puntos de la Península. Sus efectos comenzarán a notarse desde este domingo.

En su jornada previa, es decir este sábado, el frío, las lluvias y la nieve serán los protagonistas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que hay 11 provincias en riesgo amarillo por estos fenómenos naturales.

Así, Huesca, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra y La Rioja están en riesgo por nevadas. Las más copiosas tendrán lugar en la provincias de Castilla y León.

En Barcelona, Gerona, Lérida y Huesca están en riesgo por temperaturas mínimas, y es que se prevé que los termómetros alcancen los menos seis grados centígrados.

Por lo general, la AEMET pronostica que en la Península y Ceuta predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, salvo en el litoral mediterráneo peninsular, Melilla y Baleares, donde habrá intervalos nubosos y serán, en general, poco probables las precipitaciones. En Canarias los cielos despejados marcarán la jornada.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé un descenso en la mitad oriental de la Península y en aumento en el noroeste. Las heladas se producirán en zonas del centro y norte peninsular aunque serán más intensas en Pirineos.

La borrasca Gloria

La borrasca Gloria llegará el domingo y dejará lluvias en toda España y nieve por encima de los 1.000 metros. Es el primer gran temporal de este año, pero también el más fuerte del este invierno.

La borrasca Gloria se terminará de formar este domingo y, a parte de las fuertes precipitaciones y nieve, destaca por el fuerte temporal de olas que obligará a activar el riesgo extremo en el litoral de Valencia. Las olas podrán llegar hasta los ocho metros.

Por otro lado, la lluvia será intensa y puede dejar hasta 150 litros por metro cuadrado y vientos de hasta 120 kilómetros por hora. La nieve será muy intensa, sobretodo en la Comunidad Valenciana donde se podrá acumular más de un metro.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias