Sociedad
DGT

Llega un cambio nunca visto a las matrículas de los coches y va a ser a partir de esta fecha

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, todos los municipios con más de 50.000 habitantes deben implantar Zona de Bajas Emisiones. Son áreas urbanas en las que se establecen una serie de restricciones de acceso y circulación a ciertos vehículos según su clasificación en el Reglamento General de Vehículos.

Vehículos Históricos

Poniendo como ejemplo a Madrid, desde el 1 de enero de 2023 los vehículos más contaminantes tienen prohibida la circulación en la M-30 y su interior. Ahora bien, hay una excepción: los Vehículos Históricos.

«Se considera histórico aquel vehículo que por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo. La figura de vehículo histórico ofrece una protección que permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, a la vez que permite la utilización del vehículo con la debida seguridad técnica y mecánica», señala la DGT.

Cabe señalar que aunque todos los Vehículos Históricos son clásicos, no todos los clásicos son históricos. Y es que, para que un coche sea considerado como tal, además de tener más de 30 años de antigüedad, tiene que cumplir una serie de requisitos.

Desde la implantación de las ZBE, miles de conductores han decidido transformar coches antiguos en Vehículos Históricos. Pero la convocatoria electoral ha dejado en el limbo la legislación definitiva que se aplicará a estos automóviles.

Según explica la DGT en una instrucción que ha enviado a la Guardia Civil, hay que aclarar el tipo de matrícula que tienen que utilizar los vehículos históricos, ya que lo contrario constituye una infracción que supone una multa de 200 euros.

Los Vehículos Históricos tienen que utilizar la placa de matrícula original y, además, una placa complementaria circular de 12 centímetros de diámetro y de color amarillo reflectante sobre la que figure la inscripción VH en color negro.

En cambio, la mayoría de conductores de Vehículos Históricos prefieren utilizar una matrícula identificativa que les da la DGT y que se compone de una ‘H’, seguida de cuatro dígitos y tres letras. Esta matrícula únicamente tiene validez en los coches que no cuenten con matrícula ordinaria conocida, mayormente importados. Estos podrán usar esta matrícula sin necesidad de utilizar la placa circular complementaria.

En cualquier caso, la DGT aclara que el uso de una u otra no es facultativo, sino que los automóviles tienen que utilizar obligatoriamente la matrícula original junto con la placa VH. Una medida con la que la DGT quiere preservar el valor histórico que tiene la placa de matrícula original.