Sociedad

La marmota Phil pronostica que la primavera se adelantará

La primavera llegará con antelación, según el pronóstico de la marmota Phil, que desde hace 130 años predice si la estación llegará en sus fechas habituales, en torno al 19 de marzo, o bien si se adelantará.

Este año, según la marmota más famosa del mundo, la primavera está a punto de comenzar, ya que Phil no ha visto su sombra. La predicción de Phil se ha producido a las 07.25 horas de la mañana entre aplausos de miles de ciudadanos que participaron bajo un cielo azul a -6,1 grados centígrados de temperatura en la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania (Estados Unidos). Se trata de una tradición de los estadounidenses para conocer la duración del invierno.

Según la leyenda, si la marmota ve su sombra en el ‘Groundhog day’, cada dos de febrero, el tiempo frío se mantendrá en América del norte durante seis semanas más, pero si esa mañana, el cielo está nuboso y la sombra no aparece, entonces el tiempo primaveral está casi a la vuelta de la esquina.

La portavoz del Club, Katie Donald, ha dicho que 1886 fue la primera vez que el Club Trekked to Globbler’s Knob y la marmota deliberaron sobre la predicción estacional. La cobertura de los medios de comunicación comenzó al año siguiente.

El origen del día de la marmota viene de los alemanes en Pensilvania en el siglo XVII. La primera vez que se celebró fue en 1887, cuando se vio la sombra de Phil e indicó que el tiempo seguiría frío durante seis semanas más. Desde entonces, la jornada se ha celebrado en 118 ocasiones, todos excepto entre 1889 y 1899, cuando no hay datos sobre la celebración de su predicción.

En 2014 la sombra se produjo a las 7.28 horas, con cielos nublados. En 2013, Phil no vio su sombra, lo que predijo una temprana lelgada de la primavera, sin embargo, en aquella ocasión el pronóstico no acertó, porque el invierno no terminó pronto. En la actualidad, según el número de aciertos y errores del pronóstico de Phil, se estima que sus predicciones tienen una probabilidad de acierto en torno al 40 por ciento.

En realidad, la predicción de la mascota Phil es decidida por el grupo de Globber’s Knob, una pequeña colina en la pequeña localidad situada a unos 100 kilómetros al noreste de Pittsburg (Pensilvania).

Para el Centro Nacional de Datos del Clima (NCDC) de la Agencia de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), los pronósticos de Phil son «de media, incorrectos» y la marmota no ha tenido éxito en predecir la llegada de la primavera, «especialmente en años recientes».

Mientras, un análisis de un profesor de Economía del Middlebury College de Vermon en 2015 apuntó que en sus 129 años, Phil ha acertado en su pronóstico en un 70,4 por ciento de las ocasiones.

A medida que la fama de la predicción de Phil ha ido creciendo, la marmota tiene que enfrentarse a una legión de imitadores en los últimos años, como en la ciudad de Nueva York, donde otra marmota predictora ha generado la controversia con la localidad de Pensilvania.