Sociedad

Juana Rivas viaja a Cerdeña a pasar 15 días con sus hijos, a la espera de la sentencia de custodia

Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada en España a cinco años de cárcel por un delito de sustracción de sus propios hijos, viaja este próximo martes para pasar 15 días con los niños en Cerdeña (Italia). Este periodo se podría prolongar durante unas jornadas más, hasta que comience el curso en septiembre, según lo que se planteó, esto último «verbalmente», hace una semana en la vista en el Tribunal de Cagliari, donde se sigue el proceso sobre la custodia de los menores.

Según ha informado a Europa Press su abogado, José Estanislao López, la madre recogerá a los niños previsiblemente el próximo miércoles, siempre según lo estipulado por el juzgado italiano, después de viajar este martes desde Granada a Barcelona y desde ahí a Cagliari. La vuelta desde Italia a España la tiene cerrada para el próximo 1 de octubre, tras el juicio por la custodia de los niños, previsto allí inicialmente para finales de septiembre.

Rivas puede pasar este periodo estival con sus hijos después de que el Tribunal de Cagliari ratificara el pasado 6 de agosto la declaración en la que concedía a esta madre de Maracena, condenada en España con sentencia no firme, poder pasar 15 días con los menores en Cerdeña este verano, pero no en territorio español.

José Estanislao López ha recordado que, en la vista, se llegó al acuerdo oral de que la madre pudiera entregar a los niños, una vez finalizado el periodo —en el que se alojará en un apartamento del entorno de Cagliari—, y, posteriormente, volver a poder verlos o estar con ellos.

Desde hace una semana, usuarios de redes sociales simpatizantes con Juana Rivas han promovido la recaudación de fondos para que pudiera costear este nuevo viaje a Italia para estar con sus hijos. Finalmente, ha contado con la colaboración de una agencia turística para la compra de los billetes y de una propietaria de alojamientos turísticos para su estancia, ha indicado el letrado.

En la vista del pasado lunes en Italia, y con la presencia de Francesco Arcuri, el padre de los niños, al que Juana Rivas acusa de malos tratos, y los letrados de ambas partes, fue analizada la petición de la progenitora de que se modificara la resolución para poder trasladar a los menores a España durante el período de vacaciones escolares.

Sin embargo, según informaron a Europa Press fuentes del caso, la autoridad judicial italiana confirmó la resolución del pasado 12 de julio sobre el «derecho de acceso ya otorgado a Rivas», quien sólo podrá ver a los niños en Cerdeña.

Lo hizo en base al borrador del informe de los peritos que han analizado el caso, y como paso previo a la vista que se celebrará, previsiblemente a finales de septiembre, para la entrega de la versión definitiva del mismo, sobre la que se decidirá el régimen para la custodia de los niños.

La sala italiana también tuvo conocimiento de la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, que ha condenado a Rivas, cuya defensa ha anunciado que recurrirá la sentencia, una vez que se le aclaren algunos puntos de la misma.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, que ejerce su expareja, que tiene concedida provisionalmente la custodia de los niños de Italia, donde conviven con él en la actualidad, no han interesado el ingreso en prisión en tanto se resuelven los recursos a esta sentencia no firme.

Condena a Rivas

Cabe recordar que el Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha condenado a Rivas a un total de cinco años de prisión como autora de dos delitos de sustracción de menores después de que el pasado verano permaneciera un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, al que acusa de malos tratos; extremo que él siempre ha negado.

El magistrado también ha condenado a esta madre a ser privada de ejercer la patria potestad sobre los niños, de doce y cuatro años, durante un periodo de seis años, en la línea de lo que había solicitado la fiscal del caso, y a indemnizar con 30.000 euros a Arcuri, que ha ejercido la acusación particular en la causa y también solicitó cinco años de prisión para ella.

Asimismo, varias asociaciones de mujeres entregaron el pasado jueves 2 de agosto al Ministerio de Justicia 258.000 firmas para pedir el indulto de Juana Rivas con el objetivo de poner fin «cuando antes» a su «sufrimiento» y «calvario» y el de sus dos hijos.