Los inmigrantes llegan en condiciones «aceptables»: ninguno grave y muchos con quemaduras
Llegan a Valencia los primeros inmigrantes de la flotilla del ‘Aquarius’
Este es el dinero que gana María Pombo al mes, según expertos en finanzas
Kevin Costner confiesa ser un amante de la caza y presume: "No quiero perder mi escopeta"
Cruz Roja y Policía Nacional han informado que una quinta parte de los inmigrantes de la ‘Operación Esperanza del Mediterráneo’ han pasado ya todas las pruebas médicas y el proceso de una primera identificación. Unos 130 pasajeros llegados poco antes de las siete ya habían sido atendidos e identificados antes de las diez de esta mañana y diez ya esperaban a ser trasladados a sus destinos. Ninguno presentaba un «estado crítico» aunque sí presentaban más patologías leves (quemaduras principalmente) de lo esperado. Son parte de los 274 pasajeros del Dattilo, un buque de la Guardia Costera italiana que ha sido el primero en atracar en el Puerto de Valencia antes de la llegada del Aquarius.
El segundo y más esperado llega con retraso, y se espera atraque en torno a las once de la mañana, toda vez que las maniobras desde la bocana del puerto levantino requieren unos 45 minutos. Las carpas de Cruz Roja les aguardan, pero como los primeros inmigrantes que llegaban, antes serán inspeccionados a bordo por técnicos de Sanidad Exterior.
Quemaduras por el sol
Los pasajeros llegaban en condiciones aceptables, y presentando «malestares, escoriaciones o quemaduras en la piel por el sol o el contacto del agua con el fuel», ha explicado Jorge Suárez, subdirector de Emergencias Sanitarias de la Generalitat Valenciana. También ha señalado que se encontraban «emocionados y algo aturdidos», ya que nada más desembarcar son atendidos por personal sanitario equipado con guantes y mascarillas
El presidente de Cruz Roja en Valencia, Rafael Gandía, ha explicado que todo transcurre según lo previsto, más allá de la demora en la llegada de los barcos con un intervalo de tres horas entre cada una de las tres naves que dejarán un total de 630 personas:»Han llegado con unas condiciones aceptables, tanto Sanidad Exterior como Sanidad Universal no han encontrado patologías de relieve». En lo más destacado, que «se ha precisado atención médica a 40 personas pero con patologías menores propias del viaje y que una mujer embarazada ha sido trasladada a un hospital para hacerle una revisión más profunda dentro de un protocolo que se aplicará a todas las que lleguen en ese estado».
Un permiso de 45 días
Bernardo Alonso, Inspector Jefe de la Policía Nacional en la Comisaría de Extranjería y Fronteras coordina el dispositivo y explica que «está discurriendo con total normalidad. Se está haciendo el trámite documental tras el triaje médico y no. Estas personas se les ha autorizado una entrada extraordinaria de carácter humanitario de 45 días en territorio nacional..Una vez pasen los trámites pasarán a disposición de ONGs y según lo acordado por el Ministerio de Trabajo».
El coordinador de Seguridad ha señalado que «No pueden salir de la zona perimetrada sin estar documentados» y ha explicado que han sido identificados pasajeros «subsaharianos, magrebíes, asiáticos y de otros países».
El primer grupo que ha pasado el chequeo sanitario y la identificación por parte de la Policía ya espera para ser trasladado en los autobuses dispuestos por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. Algunos pasarán a centros hospitalarios y otros a centros preparados para cubrir todas sus necesidades durante sus primeros días en España.
Lo último en Sociedad
-
Este es el dinero que gana María Pombo al mes, según expertos en finanzas
-
Kevin Costner confiesa ser un amante de la caza y presume: «No quiero perder mi escopeta»
-
La confesión más sincera de Alaska: el único vicio que no puede evitar, aunque sabe que debería hacerlo
-
Jorge Rey alerta de lo que llega este fin de semana a España y teme lo peor: «Una DANA»
-
Es inaudito pero la AEMET lo confirma: la nieve llega hoy a Murcia y estas van a ser las peores horas
Últimas noticias
-
F1 gratis online en vivo | Cómo va la clasificación del GP de Australia de Fórmula 1, posición de Fernando Alonso y la qualy en directo
-
A qué hora es la carrera de F1 del GP de Australia y dónde verla en directo online y por TV en vivo hoy
-
Las nuevas reglas de la F1 2026: cuánto mide y pesa el coche, piezas nuevas, DRS, motores…
-
Así es el Circuito Albert Park del GP de Australia de F1: perfil, características, cuánto mide…
-
Horario de supermercados y centros comerciales de Valencia en Fallas 2026