Los inmigrantes llegan en condiciones «aceptables»: ninguno grave y muchos con quemaduras
Llegan a Valencia los primeros inmigrantes de la flotilla del ‘Aquarius’
La AEMET anuncia un fuerte descenso de temperaturas a partir de hoy: las 3 provincias que no se salvan
La AEMET avisa cómo será el verano en España y nadie está preparado: "Más episodios de tormenta de lo habitual"
Cruz Roja y Policía Nacional han informado que una quinta parte de los inmigrantes de la ‘Operación Esperanza del Mediterráneo’ han pasado ya todas las pruebas médicas y el proceso de una primera identificación. Unos 130 pasajeros llegados poco antes de las siete ya habían sido atendidos e identificados antes de las diez de esta mañana y diez ya esperaban a ser trasladados a sus destinos. Ninguno presentaba un «estado crítico» aunque sí presentaban más patologías leves (quemaduras principalmente) de lo esperado. Son parte de los 274 pasajeros del Dattilo, un buque de la Guardia Costera italiana que ha sido el primero en atracar en el Puerto de Valencia antes de la llegada del Aquarius.
El segundo y más esperado llega con retraso, y se espera atraque en torno a las once de la mañana, toda vez que las maniobras desde la bocana del puerto levantino requieren unos 45 minutos. Las carpas de Cruz Roja les aguardan, pero como los primeros inmigrantes que llegaban, antes serán inspeccionados a bordo por técnicos de Sanidad Exterior.
Quemaduras por el sol
Los pasajeros llegaban en condiciones aceptables, y presentando «malestares, escoriaciones o quemaduras en la piel por el sol o el contacto del agua con el fuel», ha explicado Jorge Suárez, subdirector de Emergencias Sanitarias de la Generalitat Valenciana. También ha señalado que se encontraban «emocionados y algo aturdidos», ya que nada más desembarcar son atendidos por personal sanitario equipado con guantes y mascarillas
El presidente de Cruz Roja en Valencia, Rafael Gandía, ha explicado que todo transcurre según lo previsto, más allá de la demora en la llegada de los barcos con un intervalo de tres horas entre cada una de las tres naves que dejarán un total de 630 personas:»Han llegado con unas condiciones aceptables, tanto Sanidad Exterior como Sanidad Universal no han encontrado patologías de relieve». En lo más destacado, que «se ha precisado atención médica a 40 personas pero con patologías menores propias del viaje y que una mujer embarazada ha sido trasladada a un hospital para hacerle una revisión más profunda dentro de un protocolo que se aplicará a todas las que lleguen en ese estado».
Un permiso de 45 días
Bernardo Alonso, Inspector Jefe de la Policía Nacional en la Comisaría de Extranjería y Fronteras coordina el dispositivo y explica que «está discurriendo con total normalidad. Se está haciendo el trámite documental tras el triaje médico y no. Estas personas se les ha autorizado una entrada extraordinaria de carácter humanitario de 45 días en territorio nacional..Una vez pasen los trámites pasarán a disposición de ONGs y según lo acordado por el Ministerio de Trabajo».
El coordinador de Seguridad ha señalado que «No pueden salir de la zona perimetrada sin estar documentados» y ha explicado que han sido identificados pasajeros «subsaharianos, magrebíes, asiáticos y de otros países».
El primer grupo que ha pasado el chequeo sanitario y la identificación por parte de la Policía ya espera para ser trasladado en los autobuses dispuestos por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. Algunos pasarán a centros hospitalarios y otros a centros preparados para cubrir todas sus necesidades durante sus primeros días en España.
Lo último en Sociedad
-
La AEMET anuncia un fuerte descenso de temperaturas a partir de hoy: las 3 provincias que no se salvan
-
La AEMET avisa cómo será el verano en España y nadie está preparado: «Más episodios de tormenta de lo habitual»
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey instan a prepararse por el fenómeno de ‘El Niño’: «A partir del 4 de junio…»
-
Jorge Rey se adelanta y alerta a España por lo que nos espera este verano: «Hay cosas que peligran mucho…»
-
Lo peor está a punto de llegar a Cataluña y METEOCAT activa la alerta: calor extremo y tormentas explosivas
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Pablo Carreño, en directo hoy: resultado, dónde ver y última hora del partido de octavos de Roland Garros 2026 en vivo
-
Saltan las alarmas entre los zoólogos: investigadores de Cádiz confirman con el ADN la presencia de un nuevo animal híbrido en España
-
Las uñas que triunfan en junio entre las mujeres de 60: la tendencia old money y japonesa que devuelve la elegancia a las manos
-
Da vértigo: así es la mansión de 6,5 millones que ha puesto a la venta Selena Gómez en Los Ángeles con 6 dormitorios con baño, cine, spa, bodega y piscina con cascada
-
Aparece muerta una turista de 30 años que llegó ayer a Mallorca tras una noche de fiesta