Sociedad
Carrera

Hay una carrera que ya es más popular que Medicina y tiene trabajo asegurado

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En los últimos años, la pandemia del Covid-19 ha condicionado en gran medida la demanda de titulaciones por parte de las empresas. Según el ‘Informe Infoempleo Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España’, en 2022 hubo una carrera universitaria que desbancó a Medicina. Se trata de uno de los grados más solicitados en la actualidad, el cual tiene trabajo asegurado.

Hablamos de Enfermería, que el año pasado pasó a ocupar el primer puesto en el ranking de carreras universitarias más demandadas por parte de los estudiantes, concentrando un 10,78% de la oferta. Mientras, Medicina cayó al segundo puesto con un 10,52% de la oferta tras perder 2,8 puntos en el último ejercicio.

En tercer lugar se encuentran los grados de os grados de Educación y Pedagogía (9,80 % de las ofertas). Los siguientes puestos son para ADE (5,26%), ADE y Derecho (4,92%), Ingeniería Informática (3,76%), Psicología (2,70%), Ingeniería Industrial (2,50%) y Fisioterapia (2,31%).

Carreras son más salidas laborales

Recientemente, la Fundación BBVA ha publicado el ‘U-Ránking’, que establece las posibilidades de encontrar trabajo según la carrera universitaria. Los grados que mejor inserción laboral tienen son todos los que forman parte del grupo ‘Informática’, con una tasa de empleo del 96,3%. A estos, les siguen titulados en Ingeniería, industria y construcción y, en tercer lugar, los de Salud y servicios sociales. Estos son los grupos que tienen mejores indicadores de inserción laboral:

  1. Informática.
  2. Ingeniería, industria y construcción.
  3. Salud y servicios sociales.
  4. Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, y veterinaria.
  5. Educación.
  6. Negocios, administración y derecho.
  7. Ciencias.
  8. Ciencias sociales, periodismo y documentación.
  9. Servicios.
  10. Artes y humanidades.

En el lado opuesto del ranking, entre las carreras universitarias con una inserción laboral menos favorable se encuentra Arqueología, con una tasa de empleo de un 77%. Los estudios de grado que tienen un peor nivel de empleabilidad son los siguientes:

  1. Historia del Arte.
  2. Conservación y Restauración.
  3. Bellas Artes.
  4. Gestión y administración pública.
  5. Terapia ocupacional.
  6. Historia.
  7. Geografía y ordenación del territorio.
  8. Información y documentación.
  9. Geografía.

Son varios los aspectos que influyen no solo en el empleo, sino en la calidad del mismo, siendo uno de los más relevantes la empleabilidad. El hecho de cursar una carrera universitaria con alta empleabiliad puede aumentar en hasta un 25% la probabilidad de estar ocupado.

Además, la probabilidad de tener un sueldo neto mensual superior a 1.500 euros se puede incrementar en un 82%. Asimismo, la probabilidad de tener un empleo relacionado con el área de estudios que se ha cursado es un 918% más alta en un grado con alta empleabilidad.