Sociedad

El Gobierno amplía la campaña contra incendios dadas las condiciones secas y calurosas de octubre

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha ampliado la campaña de verano contra los incendios forestales ante la persistencia de las condiciones de sequía y temperaturas elevadas del mes de octubre.

Además, ha incrementado en 44.800 litros la capacidad de descarga de 14 medios aéreos para apoyar las labores de extinción de los fuegos que afectan desde hace varios días a las comunidades de Asturias, Castilla y León y Galicia, lo que supone duplicar el dispositivo habitual para un mes de octubre en un año regular.

Hasta las 10.30 horas de este lunes, los medios asignados por el Ministerio han realizado 13 intervenciones con aviones anfibio, cinco con helicópteros de extinción, tres con aeronaves de observación y seis de brigadas de refuerzo a bordo de helicópteros.

En estos momentos hay 105 incendios activos en Galicia, de los que 38 están controlados y con 15 zonas en situación dos, con peligro para las personas y las viviendas, seis en Pontevedra, cinco en Lugo y cuatro en Ourense.

En Asturias se han registrado 35 fuegos, dos de ellos en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera de Muniellos.

Según los últimos datos facilitados por el Mapama, hasta el 30 de septiembre se han registrado en España 11.742 incendios, que han afectado a una superficie forestal de 105.679 hectáreas, 25.000 más que la media de los últimos diez años (80.385).

De estos fuegos, 22 corresponden a Grandes Incendios Forestales (GIF), de más de 500 hectáreas, cinco más que la media de los últimos diez años.