Sociedad
Provocó un crecimiento anormal del vello

La Fiscalía ve delito en el error del omeprazol con crecepelo que se administró a varios bebés

Los niños ‘lobo’ dejaron sorprendida a media España con sus cuerpos cubiertos de forma anormal con un profuso vello. Sobre todo cuando se supo que la anomalía se debía a un error en la administración de un medicamento. Ahora, la Fiscalía de Málaga ha acordado remitir al juzgado las diligencias de investigación abiertas de oficio en relación con el suministro por error de minoxidil (crecepelo) en una fórmula magistral etiquetada como omeprazol en una empresa malagueña.

Los casos se produjeron desde Cantabria a Andalucía y la fiscalía considera que de la investigación realizada «resultan indicios de la presunta comisión de varios delitos contra la salud pública» y ante la necesidad de hacer comprobaciones periciales en relación con la ingesta de dicho principio activo por los afectados.

De las investigaciones practicadas queda acreditado que las afecciones en la salud de los menores tiene su causa en el consumo de una suspensión de omeprazol elaborada como fórmula magistral usando envases suministrados por la entidad Farma Química Sur, que contenía el principio activo de minoxidil, indicado contra la alopecia.

La Agencia Española del Medicamento identificó la presencia de minoxidil en dos lotes elaborados por dicha empresa malagueña y hasta septiembre -cuando se publicó el informe- se registraron 22 notificaciones de hipertricosis relacionadas con la alerta sanitaria lanzada por el Ministerio de Sanidad en pacientes pediátricos.

A raíz de la inspección llevada a cabo en la empresa en junio, se detectaron 31 casos de no conformidad entre el etiquetado y su contenido, por lo que se acordó suspender temporalmente la habilitación que tenía para la manipulación de dichos principios activos farmacéuticos.

Para la Fiscalía existen indicios de varios delitos contra la salud pública «imputable a los responsables de la entidad», al haber suministrado a distintas farmacias envases etiquetados como omeprazol cuando en realidad contenía minoxidil «pese a saber que su uso iba a ser destinado a fórmulas magistrales para el tratamiento del reflujo gástrico de bebés y niños de corta edad».

Por esto, decide remitir al juzgado las diligencias para continuar la investigación y pide que se le tome declaración como investigados a dos responsables de la firma y como testigos a funcionarios de la Agencia del Medicamento para que ratifiquen el informe remitido. Además, solicita dos informes sobre los menores afectados y su evolución.