Sociedad

El perro Diesel, muerto en el asalto de Saint-Denis, recibe la medalla Dickin póstuma

El pastor alemán, que murió tras el asalto a un apartamento donde vivían algunos de los terroristas islamistas causantes de los atentados de París del 13 de noviembre, ha recibido el máximo galardón británico otorgado a los animales que mueren por acciones valerosas.

El perro llamado Diesel tenía 7 años de edad y pertenecía al equipo del RAID, el cuerpo de las operaciones especiales de la policía francesa.

La noticia de su muerte el 18 de noviembre saltó a las redes sociales que pronto se llenaron de mensajes de agradecimiento hacia Diesel por su valerosa acción.

El hastag «jesuischein» (yo soy perro), que se empleó tras la muerte de Diesel, se convirtió en trending topic mundial en Twitter a las pocas horas de saberse la muerte del perro policía.

Diesel murió por los múltiples disparos de bala recibidos cuando inspeccionaba uno de los pisos donde se encontraban ocultos algunos de los terroristas islamistas tras los atentados.

«Diesel inspeccionó el primer cuarto del piso y cuando iba a inspeccionar el segundo desapareció de mi vista. Creo que encontró a alguien y entonces lo dispararon» comentó el policía que estaba al cargo de Diesel tras su muerte.

La Medalla Dickin es una condecoración otorgada por la institución PSDA a todos los animales que llevan a cabo acciones valerosas, especialmente durante épocas de conflicto, y  puede ser considerada como la equivalente de la Cruz Victoria destinada a los militares británicos de las fuerzas Armadas de la Commonwealth.

«Cuando la noticia sobre lo que le había ocurrido a Diesel saltó a los medios de comunicación recibimos muchos mensajes de personas para que reconociéramos su heroísmo» comentó el director general del PSDA, Jan McLoughlin.

Desde que la PSDA se fundó en 1943 se han otorgado 66 medallas Dickin: 30 a perros, 32 a palomas mensajeras, 3 a caballos y una a un gato.