Cerca de 300 personas transexuales han sido asesinadas este año en el mundo según la FELGTB

Cerca de 300 personas transexuales han sido asesinadas este año en el mundo según la FELGTB
Foto: GETTYIMAGES

Casi 300 personas transexuales han sido asesinadas en todo el mundo en lo que va de año, según datos del Observatorio de Personas Trans Asesinadas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, y Bisexuales (FELGTB), que subraya que el dato muestra únicamente aquellas muertes de las que se tiene constancia. «Se trata, sin duda, de la punta del iceberg», asegura la organización.

El observatorio ha hecho públicos estos datos coincidiendo con la conmemoración, este domingo, del ‘Día Internacional de la Memoria Trans’ que celebra el colectivo para recordar a las personas transexuales asesinadas por su condición sexual.

De las 300 muertes de las que se tienen datos, una de ellas, la de Lorena Reyes, ha tenido lugar en España, concretamente en Tenerife, al caer de un tercer piso mientras trataba de huir para salvar su vida, tras ser amenazada y agredida por un cliente en la vivienda donde ejercía la prostitución.

En este sentido, el presidente de FELGTB, Jesús Generelo, reconoce que las cifra de muertes en España «están lejos de la cifras de otros países como Brasil, México o Colombia». Sin embargo, desde la organización insisten en que «la discriminación hacia este colectivo persiste y se manifiesta en muy diversos niveles», también en España.

«Nuestra propuesta de ley de igualdad y no discriminación LGTBI, que presentamos el pasado 28 de septiembre, establece medidas efectivas para garantizar la protección de las personas trans en todo el Estado. Nuestra sociedad sigue teniendo la oportunidad y, es más, la responsabilidad de seguir legislando para ser un ejemplo a nivel mundial de lucha contra la discriminación y de avances en materia de igualdad LGTBI», asegura Generelo.

Por otra parte, la organización recuerda que la violencia no se dirige únicamente hacia los transexuales-mujeres sino también hacia los hombres, y señalan el caso de «la muerte de Alan, un joven transexual que el pasado 24 de diciembre de 2015 puso fin a su vida, siendo en este caso el acoso el arma homicida utilizada».

En cuanto a otros países, lamenta que la «fuerte estigmatización» hacia los transexuales hace que » no exista ni si quiera la intención de que figuren en los registros oficiales» y critican que, en el caso de México «toda mujer trans asesinada es reportada como hombre soltero y sin hijos».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias